• Xalapa

Movilización policiaca libera el paso en carretera Xalapa-Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Arrestan a Topacio Citlali Hernández Ramírez lideresa de quienes tomaron la vialidad y cobraban el paso a automovilistas.

Xalapa, Ver. Tras más de ocho horas de bloqueo, integrantes de la agrupación Arco y Proyecto México, policías estatales liberaron la carretera Xalapa-Veracruz en ambos carriles.

En punto de las 5 de la tarde elementos de la Policía Estatal llegaron al punto y arrestaron a tres miembros de esta organización que incluso ya cobraban "peaje" a los automovilistas que querían pasar.

[relativa1]

Los Policías se llevaron al Cuartel de San José a Citlali Topacio Hernández y dos personas más; la lideresa mostró resistencia en todo momento y tuvo que se arrestradas por cinco elementos mujeres.

Con este hecho amenazó a los policías e incluso se quejó de dolores en la columna por el forcejeo con los uniformados.

Los comandados por Citlalli Topacio Hernández iniciaron su protesta desde las 5 de la mañana al manifestarse en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y al no haber respuesta favorable a sus demandas de plazas, decidieron tomar la carretera.

El presidente de Proyecto México, Adolfo Hernández, acusó a las autoridades educativas de negarles las plazas y mostrar documentos de su cese, sin tener el respaldo legal debido.

Narró que las plazas fueron heredadas por su padre, y que ahora piden que se respete como ocurrió en la anterior administración; además exigieron la entrega de la orden de presentación de otras 10 personas.

Ante esto, su hermana y líder de Arco, Topacio Hernández, arremetió con gritos y golpes contra los trabajadores de la dependencia, e incluso contra el oficial mayor Abel Cuevas Melo; y aunque fue atendida por el funcionario, el bloqueo continuó.

Cabe destacar que pese a la amenaza del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de no permitir el bloqueo de vialidades, la agrupación de apenas 20 personas desafió esta advertencia y se mantuvo en bloque por espacio de

Avc | Fotografías: Sergio Hernández