• Sociedad

Popular Teletón recibe menos donativos que Cruz Roja

A pesar de ser el Teletón la fundación más popular, la Cruz Roja ha recibido más donaciones

La fundación altruista más popular de México es Teletón, que conocen 40.1% de los mexicanos, pero a la que han donado más es a la Cruz Roja, de acuerdo con lo dicho por 600 ciudadanos a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

  

Una encuesta, realizada con llamados telefónicos a hogares de todo México, deja ver que tras Teletón la institución más popular es la Cruz Roja, a la que conoce 13.3%; el 18.3% de la gente no sabe del tema, mientras que el resto guardó silencio o habló de organizaciones no gubernamentales o otras fundaciones pero en menor porcentaje. 

  

Los entrevistadores pidieron a los mexicanos consultados que mencionaran a qué fundación u organización han donado: 

  

89 de cada cien ciudadanos dicen que han dado a la Cruz Roja. 

  

67 han hecho donaciones al Teletón 

  

60 han aportado a Un Kilo de Ayuda 

  

42 han contribuido a algún albergue o fundación local 

  

20 han dado a UNICEF 

  

13 a APAC 

  

11 a Greenpeace. 

  

En relación a la solidaridad empresarial al Teletón, con productos que destinan parte de sus ganancias a la fundación, 46.1% de la gente piensa que lo recaudado llega a quien lo necesita, pero 31.1% lo pone en duda. 

  

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a la gente cuando se trata de apoyar con donaciones a grupos vulnerables como personas con discapacidad o en la lucha contra enfermedades ¿qué tanto apoyan los mexicanos?: 

  

17.8% de los encuestados dijo que el espíritu solidario es mucho, en tanto que algo abren las carteras dice 33.7% y 39.5% ve al mexicano poco dado a ayudar a la gente en desgracia. 

  

De plano 5.2% de la sociedad se ve a sí misma como nada compartida con los necesitados y 3.4% no sabe si el mexicano es bueno o malo en este terreno.