• Ecología

Conagua impone multa de 1.5 mdp a quesería Le Blanc por contaminar Río Sordo

Aseguran que la planta de tratamiento de aguas residuales está en construcción con un costo de 2.7 mdp

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impuso una sanción de un millón 500 mil pesos a la quesería "Le Blanc" por carecer de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual si bien inició su construcción en octubre del año 2013, está sin concluir. 

 

Tras la denuncia pública del Instituto de Ecología (Inecol) porque Le Blanc vierte líquidos contaminantes y basura al río Sordo, el presidente del Colegio de Abogados Ambientalistas, Jesús Rodríguez Sánchez y el empleado mecánico de la empresa, Omar Páez Ángeles, ofrecieron una conferencia para informar que tanto la Conagua como la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA); la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), llevaron a cabo revisiones a sus instalaciones e hicieron observaciones en algunos casos y en otros sanciones. 
 

El terreno de esta empresa localizada en la carretera Xalapa-Coatepec colinda con la propiedad del Inecol y solo los divide el río Sordo. 

 

Rodríguez Sánchez informó que ofrecen 70 empleos directos, de los cuales se derivan otras 300 ocupaciones a través de la compra de leche de ganado caprino para procesarla y fabricar quesos que más tarde son vendidos en supermercados. 
 

El abogado rechazó que la empresa vierta los desechos sólidos y líquidos al río, sin embargo reconoció que en la mañana de este viernes, arribó un camión para recoger la basura, porque así lo hacen cada semana, ya que por esa carretera no pasa el servicio de Limpia Publica Municipal. 
 

El abogado desconoció si la empresa pagó la multa o llegó a negociaciones con la Conagua, como hacer el compromiso de construir la planta de tratamiento.  

 

Esta edificación, según Rodríguez Sánchez será concluido en un periodo de tres meses y tiene un costo de dos millones 700 mil pesos. 

 

Por su parte Páez Ángeles informó que por semana obtienen un promedio de un mil litros de suero, mismo que es reunido en tanques y posteriormente devuelto a los productores de leche, porque lo ocupan como alimento. 

 

En la parte lateral del río, explicó el empleado, hay dos tanques de cinco mil litros cada uno; el primero recibe suero y el segundo aguas residuales de los tanques y las limpiezas.  
 

"Esos dos son bombeados. El suero se regala a las personas que tienen ganado caprino y el agua residual se saca por medio de una empresa que recolecta residuos. Aquí tenemos un tanque de 25 mil litros y un cárcamo de 50 mil litros y ese es un tanque reactor anaerobio de 65 mil litros de agua, todo se está terminando de fabricar" indicó. 
 

Páez Ángeles refirió que en la fábrica utilizan detergentes biodegradables, hechos a base de cítricos, pero Conagua les dijo que aún no hay leyes para ese tipo de químicos, por lo que estaban obligados a construir una planta de tratamiento de aguas residuales. 
 

"El suero no se tira al río, es ilógico, para que tirarías dinero al río, cuando el suero es un subproducto. Si revisas detrás de una bebida de proteínas, como PoweradeGatorade, en sus ingredientes dice hecho a base de leche de suero, es proteína. Tenemos dos opciones o la regalamos o la procesamos para consumo animal, por eso se le apoya al campesino regalándole el suero" explicó. 

 

Avc