- Economía
Empresarios “lloran” por no tener para pagar aguinaldos y SAT: Nevárez
Xalapa, Ver.- Los empresarios "lloran" por no reunir para el pago de los aguinaldos y las deudas que tienen con el SAT, al no cumplir en tiempo y forma sus obligaciones fiscales, lamentó el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez.
El empresario señaló como urgente la creación de una agenda de pago por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde la titular, Clementina Guerrero García, les de fechas de posible pago o solución financiera.
[relativa1]
"Llorando, sin dinero, con compromisos muy fuertes, ahorita muy preocupados porque las propias fuentes de financiamiento ya las tenemos botadas, tenemos compromisos inmediatos, a unos días debemos pagar aguinaldos y la verdad es que no estamos en condiciones y se debe única y contundentemente al no pago de gobierno".
La mañana de este jueves, a días de entrega de aguinaldos, el entrevistado comentó que Gobierno del Estado adeuda al sector empresarial doce mil millones de pesos sin miras de pago.
Hasta el momento y con el cambio de gobierno priísta a panista, Castañeda Nevarez adelantó que ya solicitaron formalmente a la titular de Sefiplan la elaboración de una agenda de pago.
[relativa2]
"Hemos sacrificado patrimonio para pagarle a los trabajadores, hemos cumplido hasta el día de hoy. En un esfuerzo del día a día hemos sacado el día y confiamos que sacaremos este problema. Nos vendría muy bien que el estado ya hubiera hecho un compromiso con nosotros para establecer una agenda de pago, reconocemos que no tienen dinero pero tampoco nosotros y nosotros tenemos compromisos".
El empresario criticó que en la espera de los pendientes monetarios del gobierno, han perdido patrimonio, incrementaron deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y recortaron personal.
"Omite algún pago de impuestos y eres señalado inmediatamente en buró de crédito, el sólo señalamiento en buró de crédito es el principal impedimento para que tengas acceso a una opción de financiamiento, entonces se cierra un círculo vicioso nocivo, nefasto, mortal por necesidad y no tenemos para donde ir".
Avc