- Educación
México, sin avances en matemáticas, lectura y ciencia en una década
Laura Poy Solano
México no reportó ningún progreso en sus resultados educativos en ciencia en una década, mientras el puntaje en lectura y matemáticas entre los jóvenes de 15 años tiene al país en el último lugar de desempeño de los 35 países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en los sitios más rezagados entre los 72 estados y economías participantes.
En contraste, menos de uno por ciento de los estudiantes mexicanos que han concluido la primaria logra ubicarse en los niveles de competencia más elevados (niveles 5 y 6) de las tres disciplinas evaluadas (matemáticas, lectura y ciencia) por el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015, tendencia que se mantiene por más de un decenio.
Según los resultados dados a conocer por el organismo multinacional, cinco de cada 10 jóvenes se ubican en los niveles más bajos de desempeño en ciencia, con 48 por ciento –la tasa más alta de los países miembros de la OCDE–, lectura, con 42 por ciento, y matemáticas, con 57 por ciento; es decir, no cuentan con el nivel mínimo de competencias en estas disciplinas, por lo que nuestro país sigue muy por debajo de los logros alcanzados por las naciones de la OCDE, e incluso, de la media de América Latina y el Caribe.
En la aplicación de la sexta edición de PISA, que en 2015 tuvo la ciencia como asignatura central, México alcanzó en promedio en esa asignatura 416 puntos, muy por debajo de la media de la OCDE de 493 puntos, lo que significa que “el desempeño promedio en esa ciencia no ha variado desde 2006”. El país sigue rezagado respecto de todos los países de la OCDE, incluidos Turquía, Chile, Grecia y la República Eslovaca.
Los resultados de PISA 2015, –que no incluyó en esta edición resultados por estado– revelan que los estudiantes mexicanos tienen una diferencia en su desempeño en ciencia de al menos 70 puntos, lo que representa más de dos años de escolaridad con los alumnos de Portugal y España, pero de 4.6 años con los de Singapur y cuatro años con los de Japón, al ubicarse con los mejores resultados, a los que se suman Estonia, Canadá y Finlandia.
Además, destaca que los hombres obtienen mejores resultados que las mujeres en ciencia, aunque hay igual proporción de alumnos con bajo y alto desempeño. En cuanto al impacto de la pobreza en los resultados de ciencia, en México 11 por ciento de esta variación es atribuible a las diferencias socieconómicas de los alumnos, pues los más pobres tienen el doble de posibilidades de no alcanzar las competencias básicas que aquellos que no enfrentan tantas desventajas.
En cuanto a los puntajes alcanzados en matemáticas, México tuvo un retroceso que lo úbica prácticamente al nivel obtenido en 2006, pues en PISA 2015 se detectó que el puntaje promedio alcanzado es de 408 puntos –hace uná década reportó 406, y 419 en PISA 2009–, lo que sitúa al país con resultado medio como en Albania y Georgia, y por debajo de Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Moldavia y Albania.
Los estudiantes mexicanos enfrentan en esta disciplina una diferencia de 80 puntos con España y Portugal; es decir, de casi tres años de escolaridad, que, si se compara con Singapur y Japón, con los mejores resultados, se eleva a poco más de cinco años.
En lectura, la OCDE reportó un puntaje promedio para México de 423 puntos, frente a una media global de 493 puntos; esto es, se mantiene una diferencia promedio de dos años de escolaridad con España y Portugal, pero de casi cuatro años con Singapur y Japón. Se destaca que el desempeño alcanzado en esta disciplina es similar al detectado en 2000 (422 puntos) y en 2009 (425 puntos), por lo que el país está por debajo de Chipre, Rumania, Turquía, Grecia y República Eslovaca.
En videoconferencia desde París, Francia, Gabriela Ramos, directora de gabiente de la OCDE, reconoció que “no ha habido grandes cambios; parece que los sistemas educativos en el mundo no están a la altura de los avances tecnológicos, pues en general hay poco progreso de los resultados en ciencia”.
Tras reconocer que México se mantiene a la zaga no sólo de los países de la OCDE, sino incluso por debajo de la mayoría de los países de América Latina, a excepción de Brasil y Perú, admitió que en ciencia México “siempre fue decepcionante y lo sigue siendo”.
Consideró que si no hay avances en una década, es porque el sistema educativo nacional “no está enfocado al mérito ni a obtener resultados”. Insistió en que en el país la aplicación de las reformas educativas, incluida la aprobada en 2013, es “muy desigual”.
Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2016/12/06/sociedad/040n1soc