- Congreso
PAN propone legalizar las peleas de gallos en Veracruz
Xalapa, Ver. El Grupo Legislativo del PAN propuso legalizar las peleas de gallos en el estado.
Al argumentar que la cría de gallos de pelea y los palenques generan una derrama económica por más de 8 mil 600 millones de pesos al año en Veracruz, el diputado local, Luis Daniel Olmos Barradas, propuso retirar estas actividades del marco de la Ley de Protección a los Animales para el Estado.
[relativa1]
El diputado panista dijo que con dicha reforma estas actividades se podrían desarrollar sin ninguna prohibición.
Recordó que durante el tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura se aprobó la iniciativa con proyecto de Decreto que reformó y adicionó diversos artículos de la Ley de Protección para los Animales.
Detalló que dicha modificación reformó ordenamientos al artículo segundo, eliminando las peleas de gallos y afectando la economía local al prohibir la organización de palenques, que se estima que generan una derrama económica por más de 8 mil 600 millones de pesos anuales.
“En consecuencia los criadores tendrán que buscar una actividad alternativa, la gente que se emplea en poco tiempo tendrá que dedicarse a otra actividad, es decir habrá una pérdida masiva de empleos, familias y empresas verán comprometidos sus ingresos y el sector más golpeado será el de las micro y pequeñas empresas”, alertó.
[relativa2]
Por ello, con el respaldo de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y de la Asociación Mundial de Criadores de Gallos de Combate y Exhibición, el legislador pidió que dejen e prohibirse estas actividades.
De acuerdo con los panistas, en la entidad ha permeado con gran arraigo la actividad cultural de las peleas de gallos, constituyendo un icono representativo de la cultura popular local.
Argumentó que dicha actividad desde 1874 se sujeta a una estricta reglamentación, en la que se establecen las condiciones que deben tener los animales que participen en palenques, así como el comportamiento a seguir por los jueces, los soltaderos, y el público en general.
“Las peleas de gallos son una tradición que genera una gran derrama económica que beneficia no solo al Estado, sino al país en distintas formas así como también crea empleos a campesinos y personas mayores”, afirmó Olmos Barradas en la exposición de motivos.
Igualmente, los panistas puntualizaron que en México debe de haber una reserva de unos 40 millones de gallos de pelea en crianza, listos para pelea al menos cuatro millones de gallos, por lo que la industria produce anualmente 335 millones de decenas de navajas, lo que implica la existencia de al menos 250 toneladas de acero.
“Los gallos de pelea consumen 110 mil toneladas de alimentos al mes o 1.3 millones de toneladas por año. El ingreso bruto para la industria que produce estos alimentos relaciona con la actividad 7 mil 200 millones de pesos anuales. En los rascadores o productores de jaulas están más de 66 millones de pesos en ventas y cerca de 500 millones de pesos en la producción y ventas de medicamentos o vitaminas para los animales”.
[relativa3]
A esto se debe de agregar que en el país existen más de 400 clubes, peñas o asociaciones de criadores de gallos de pelea que realizan un promedio de 20 eventos por temporada, con un mínimo de 30 peleas por evento.
Por ello, el legislador presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 2 de la Ley de protección a los animales para el Estado de Veracruz.