- Estado
Siete retos a vencer por el gobierno de Yunes Linares, según investigadores UV
Xalapa, Ver. Investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) coinciden en señalar que elevar la calidad educativa, reorganizar las finanzas, mejorar la infraestructura en salud, y combatir los feminicidios, son los principales retos para la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, que este 01 de diciembre toma protesta como gobernador constitucional de Veracruz.
Aunque coinciden también en que dos años no bastarán para lograrlos a cabalidad, consideran que es un tiempo prudente para sentar las bases para la reconstrucción del estado, tras el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, al que consideraron el peor gobierno del que se tenga memoria.
Estos son los siete principales retos de Miguel Ángel Yunes Linares:
Educación
Para Ernesto Treviño Ronzón, especialista en Investigación Educativa, e integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), el reto en materia educativa tiene diversas aristas: retomar la vocación de calidad, el sentido social, y subir los indicadores de desempeño educativo estatal.
Un reto para el gobierno de Yunes Linares será despejar la sombra de corrupción al interior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), poner límites a los sindicatos respecto a la decisiones que toma la propia SEV, y transparentar los procesos financieros y administrativos que impactan de manera negativa en la forma en la que se desempeñan las tareas de docencia.
Además, será necesario impulsar el papel de los padres de familia dentro del proceso educativo, y dar mantenimiento a los planteles educativos.
El especialistas en temas educativos reconoce que dos años de gobierno, sin corrupción ni desvío de recursos en materia educativa, no resuelven los problemas pero si cambia varias cosas.
“Hay que poner los candados adecuados puede evitar que el siguiente gobernador regrese a esas mismas prácticas”, dijo.
Sobre el nombramiento de Enrique Pérez Rodríguez en la Secretaría de Educación (SEV), expresó que el nombramiento del secretario de educación, obedece a la lógica "de ser persona conocida por el gobernador electo y que conoce al mandatario".
“En el caso de educación no queda claro por qué esa persona ahí pero lo mínimo que podemos dar es el beneficio de la duda, porque sus funcionarios tienen que tener claro que la opinión pública está sobre ellos”.
Finanzas
Hilario Barcelata Chávez, economista, titular del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (OFP-UV) advierte que uno de los principales problemas que hay que resolver es el financiero.
Hilario Barcelata Chávez, quien a partir del 01 de diciembre, será el nuevo titular de IPE, señala que deben reordenar las finanzas estatales, eliminar déficits, pagar los pasivos acumulados, incrementar la recaudación de los diversos ingresos que tiene el estado y reducir el gasto a través de diversos mecanismos de austeridad que permitan racionalizar los gastos y aprovecharlos.
El académico señala que en dos años sí se pueden hacer muchas cosas por el estado, pero otras, por su misma naturaleza "tienen una trayectoria de más largo plazo, aunque tuviera seis años".
Por ahora, quienes conforman su gabinete, señaló Barcelata Chávez, son resultado de un análisis de las capacidades y experiencias de cada uno, que a su parecer, permitirán un trabajo eficiente en el manejo de los recursos y la transparencia en las áreas principales del gobierno.
Feminicidios
Estela Casados González, Consejo Consultivo de las Mujeres, investigadora Centros de Estudios de Género, Antropóloga UV
Tras la recién declarada Alerta de Violencia de Género en 11 municipios en Veracruz por la Secretaría de Gobierno, el reto para la administración de Yunes Linares tiene que ver con tres ejes: nombrar a una veracruzana comprometida con los derechos humanos en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, fortalecer dicho instituto y los municipales, así como garantizar la laicidad del estado.
Para Estela Casados González, investigadora y académica de la Universidad Veracruzana, debe haber pleno respeto a la ley en la selección de la mujer que ha de encabezar el Instituto, pues consideró que actualmente el único vínculo del IVM con la sociedad es a través del Consejo Consultivo.
Consideró que deberán delinearse las principales características de su mandato con los derechos humanos de las mujeres, es decir, como va a abordar la implementación de la alerta de violencia de género que se decretó hace unos días.
Además, señaló que debe destinarse una partida presupuestal suficiente para la realización de las políticas públicas que buscan erradicar la violencia.
Casado González lamentó que la administración que actualmente fenece, gobernó de forma parcial para las mujeres y “laceró seriamente al estado laico y eso no lo queremos ver en el nuevo periodo gubernamental”.
Seguridad/Impartición de Justicia
Alberto Olvera Rivera, Sociólogo, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV (IIHS-UV) habló de recomponer las instituciones encargadas de impartir justicia y seguridad.
El investigador consideró que “la prueba de fuego” va a ser la autonomía que muestre el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo las investigaciones necesarias que permitan entender quiénes son los responsables de las decenas de desapariciones forzadas en la entidad.
“Ese va a ser el elemento clave y tendrá que hacerse esa investigación para poder señalar responsabilidades en su caso, de Arturo Bermúdez (ex titular de la SSP)”, dijo.
En relación a la seguridad pública, que se privilegia en el Plan Veracruzano de Desarrollo, misma que busca mantener la soberanía y controlar a los grupos violentos, consideró que ésta debe migrar a una seguridad ciudadana.
Explicó que en el corto plazo se entiende que el gobierno quiera enfrentar la situación de emergencia que vive la entidad, pero no puede ser el proyecto general de la autoridad para los dos años.
"El proyecto debe ser pasar de esa situación a una seguridad ciudadana y para ello insisto, la clave fortalecer a las instituciones, con una policía que rinda cuentas y sea profesional”, dijo el investigador.
Combate a la corrupción
José Galindo Rodríguez, doctor en Historia, integrante del IIHS-UV, dijo que uno de los temas fundamentales en la nueva administración será “limpiar la casa”, es decir, combatir de manera frontal la corrupción y garantizar el manejo adecuado de los recursos públicos.
La buena o mejor imagen de la que se haga el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo, se traducirá en la posibilidad que el PAN pueda ganar la gubernatura en dos años para un periodo más largo.
“Yo creo que en eso es en lo que se debe y se va a concentrar si es que quiere tener posibilidades para su partido en el siguiente periodo de gobierno”, expresó.
El académico señaló que el tiempo que Yunes Linares gobernará es suficiente para que la sociedad vea “que se está haciendo algo por limpiar la corrupción y hacer los procesos veracruzanos de una manera más legal y formal, sin saltarse las leyes”.
Salud
Manuel Reyna Muñoz, sociólogo, Investigador IIHS-UV, consideró que otro reto para Yunes Linares será el resolver los problemas financieros y destinar los recursos públicos necesarios en materia de salud.
El investigador dijo que será necesario destinar una partida presupuestal suficiente para mejorar la infraestructura hospitalaria y abastecimiento de medicamentos.
Reyna Muñoz recordó que Miguel Ángel Yunes Linares sentó sus promesas en los errores del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y si bien hay retos morales que debe cumplir, la situación financiera deberá resolverse de inmediato, para resolver otros problemas sociales.
“Veracruz está abajo y con problemas muy grandes en salud, además en educación y desde luego en marginación, entonces son esos los grandes retos”.
Estado de Derecho
Leopoldo Alafita Méndez, Investigador IIHS-UV dijo que otro reto para el gobernador número 75 del estado, se encuentra en la necesidad de reconstruir las instituciones que ya existen, y crear otras con sentido público y un significado social.
El investigador señaló que la entidad está desestructurada y sumamente dañada, por lo que debe intervenir el poder legislativo para restablecer los ordenamientos y darle sentido a la acción de gobierno.
"Veracruz está urgido de una construcción a futuro y la sociedad aclama la esperanza que le fue robada, dijo.
Alafita Méndez considera que es responsabilidad de la población no olvidar el atropello ni el despojo del que fue objeto, pero es obligación de la nueva administración no incurrir tampoco en estas acciones.
En caso de un indicio que algún servidor público quiera vulnerar el estado de derecho, dijo, Yunes Linares debe intervenir de manera inmediata para corregirlo