- Mundo
‘¡Viva Fidel!’, gritan miles al iniciar homenaje del máximo líder cubano
La Habana. El himno nacional cubano dio el inicio al acto y a continuación una poetisa declamó La Marcha triunfal Ejército Rebelde" himno compuesto por Jesús Orta Ruiz, escrito en homenaje al triunfo revolucionario de 1959 de los guerrilleros comandados entonces por Fidel Castro.
La ceremonia de cuatro horas, que se cerró con el discurso del presidente Raúl Castro, reunió a cientos de miles de personas en la noche de La Habana y fue el acto oficial de despedida de dignatarios extranjeros para Castro, que murió el viernes a los 90 años de edad.
"Para tranquilidad de todos, yo soy el último orador", dijo Raúl Castro al iniciar su discurso. "Fidel consagró toda su vida a la solidaridad y encabezó una revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes", afirmó y recordó momentos históricos de la Revolución cubana como la aplicación de la reforma agraria y la alfabetización de la población.
Tradicionales aliados del gobierno de Cuba, como el venezolano Nicolás Maduro, el nicaragüense Daniel Ortega y el boliviano Evo Morales, además del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el sudafricano Jacob Zuma y el vicepresidente de China, Li Yuanchao, entre otros, ensalzaron la figura de Castro. Estados Unidos y Rusia mandaron delegaciones de menor nivel. En representación de Barack Obama estuvieron el embajador designado Jeffrey DeLaurentis y uno de sus asesores de seguridad nacional, Ben Rhodes. Rusia, que fue un aliado fundamental de Cuba durante la Guerra Fría, envió al presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.
Al grito de "¡Viva Fidel!" y "Gracias Fidel", miles se congregaron en la simbólica plaza. Tuvo que subir Maduro al escenario para encender un poco a la gente después de varias horas de espera y discursos.
"Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel...?", exclamó el venezolano. Los asistentes completaron la tradicional frase con un "¿Qué tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él?". "Hemos venido aquí a este lugar sagrado para honrar al eterno joven, al eterno soñador, al eterno rebelde", dijo Maduro. "Hay que volver a Tuxpan, hay que volver al Granma, hay que partir de nuevo, Raúl, a bordo del Granma cada vez que las circunstancias lo ameriten".
Hace 60 años, en 1956, Fidel y Raúl Castro, junto con otros 80 revolucionarios, zarparon del puerto mexicano de Tuxpan para desembarcar en la isla e iniciar la Revolución contra el dictador Fulgencio Batista que triunfaría el 1 de enero de 1959.
Al homenaje, en el que no estuvieron las cenizas de Castro, asistieron simpatizantes de la Revolución, estudiantes, enfermeras con sus uniformes blancos y trabajadores de instituciones del Estado y curiosos. Muchos ondeaban banderas cubanas y mostraban imágenes de Fidel Castro vestido con su tradicional uniforme color verdeolivo que lo caracterizaba como comandante en jefe.
Patricia Bisbé, de 36 años, quiso participar en el homenaje acompañada de toda su familia, especialmente de sus tres hijos pequeños para que conociesen la relevancia de la figura histórica de Castro, que se retiró del poder en 2006.
"A mí me duele que ellos no lo hubieran conocido, por eso los traje para que recuerden cómo una persona puede ser querida por tanta gente", dijo a dpa Patricia, que es bisnieta de José Manuel Bisbé, quien tras el triunfo revolucionario de 1959 fue designado embajador cubano en la ONU.
Su esposo Joan Manuel Bejerano Ameijeiras, de 32 años, de una familia ligada a la Revolución, afirmó que "estaba claro que Fidel no iba a ser eterno" y afirmó que es probable que después de su muerte se produzcan algunos cambios.
"Considero que Fidel era una pieza clave. Es indiscutible que sin la presencia de él cambian algunas cosas, pero los principios básicos se van a mantener, en salud, educación, independencia. Creo que puede haber cambios, pero no sé de qué magnitud. Este país hubiese necesitado 10 o 12 hombres como él".
El acto comenzó con el himno nacional cubano y a continuación la actriz Corina Mestre recitó "La Marcha triunfal del Ejército Rebelde", himno compuesto por Jesus Orta Ruiz, escrito en homenaje al triunfo de los guerrilleros en 1959.
El primer jefe de Estado en intervenir fue el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que destacó la figura histórica de Fidel Castro. "Una minoría te odió, pero nadie pudo ignorarte", dijo Correa ante los aplausos del público asistente.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó que Fidel Castro no ha muerto porque las ideas no mueren. "Fidel nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración. Es un verdadero constructor de la paz y de la justicia social", señaló.
Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, había selañado previamente que Castro "deja un valioso legado a todos pueblos porque inspiró los cambios políticos y sociales en América Latina, creó las bases de la integración regional y para la cooperación entre Cuba y Occidente".
También estuvieron presentes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, además del ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica.
El lugar del homenaje, la emblemática Plaza de la Revolución, estaba franqueada por las dos imágenes gigantes iluminadas de los guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
El miércoles, las cenizas serán trasladadas desde La Habana hasta Santigo de Cuba a lo largo de más de mil kilómetros, en un recorrido que rememora a la inversa el realizado por Fidel Castro en 1959 tras su victoria ante la dictadura de Fulgencio Batista.
El domingo, las cenizas serán inhumadas en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, la ciudad considerada cuna de la Revolución y donde reposan los restos del héroe nacional José Martí.
Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/29/2018fidel-vivira-por-siempre2019-afirma-rafael-correa-en-el-homenaje