• Congreso

Ante la FGE, denuncia por lote de 70 mil pruebas rápidas defectuosas: Benítez Obeso

En su comparecencia, el secretario de Salud, Fernando Benítez, explicó que el caso se remite al 2011 cuando se detectaron inconsistencias.

Xalapa, Ver. El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso confirmó que desde el 2013, la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene en sus manos la denuncia penal por un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH-Sida que salieron deficientes y arrojaron resultados erróneos sin que haya algún procesado al respecto.

Al comparecer ante diputados locales de la LXIV Legislatura, expresó que el caso se remite al 2011, donde se detectaron algunas inconsistencias en los resultados de las pruebas por lo que se procedió al análisis de las mismas.

Tras confirmar los errores, las pruebas destinadas a mujeres embarazadas se dejaron de aplicar y se puso denuncia en mayo de 2013 ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resultara responsable de adquirir el lote de 70 mil pruebas que costaron 9 millones de pesos.

Sin embargo, la PGR se declaró incompetente y turnó la denuncia al fuero común, radicando la carpeta en el Ministerio Público y este a su vez solicitando a la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) el desahogo del asunto.

Expresó que la Contraloría General del Estado también tiene conocimiento de los hechos, siguiendo en curso las investigaciones. 

[relativa2]

Sefiplan debe 14 mmdp a la Secretaría de Salud

Al 31 de octubre, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe 14 mil 282 851 millones 326 pesos con 17 centavos a la Secretaría de Salud de Veracruz.

El secretario Fernando Benítez Obeso dijo que son correspondientes a convenios con programas federales, de infraestructura, subsidios estatales y del régimen de protección social en salud, mejor conocido como Seguro Popular.

En reiteradas ocasiones, Benítez Obeso dijo que han sido insistentes con la Sefiplan para que haga el depósito de las ministraciones retenidas.

Reconoció que la falta de los recursos a la SS genera impactos negativos en la población que acude a los centros hospitalarios en buscar atención, aunque insistió que ello no es atribuible a la institución a su cargo, sino a la Sefiplan.

“Y cómo le voy a hacer yo, sin dinero, es como cuando te amarran de manos y pies, no te puedes mover” dijo.

El funcionario, aceptó que la falta de dinero, afectó no solo la operación de las oficinas centrales, sino que también hubo impactos negativos a la población quienes padecen la falta de medicinas en los 59 nosocomios del estado.

Fernando Benítez dijo sentirse “preocupado” por la cercanía del cierre de la administración y que la Sefiplan no pague el dinero correspondiente; además de que para terminar el año, se requieren mil 443 millones de pesos para pagar a los empleados.

En el mismo tema, recordó que los pasivos de la Secretaría de Salud, es de 7 mil millones de pesos mismos que ya tiene dato la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) y que debe hacer los pagos correspondientes a la brevedad posible.

ASF observa 2 mil millones de pesos; Nemi debe responder

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) observó el manejo financiero de  2 mil 868 millones 914 mil pesos en el año 2014, que deberá solventar el ex titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib.

Así lo informó el titular de la dependencia Fernando Benítez Obeso, quien dijo que ese monto se acumula por inconsistencias administrativas, presunto daño patrimonial e inconsistencias por el desapego al marco normativo.

[relativa1]

“Todo esto nos hace un importe total de 2 mil 868 millones 914 miles de pesos, mismas que se hicieron de conocimiento a la Contraloría General de Estado mediante oficio SESVER DG/ 514/ 2015 el 18 de marzo del 2015 y se reiteró en el oficio SESVER DG/2650/2016  en octubre del año siguiente”.

Acusó a Juan Antonio Nemi Dib de incrementar la plantilla laboral con 456 trabajadores para oficinas centrales, que generó un déficit para el pago de salarios y se vio obligado a pedir una ampliación presupuestal de  mil 191 millones de pesos.

Además, dijo, se comprometió a la homologación salarial a personal de confianza y se necesitan 260 millones de pesos para cumplir con esa promesa.

“A  mi llegada encontré una dependencia con un ambiente laboral confuso e incierto por la mala relación con la representación sindical de mayoría, lo que generó un ambiente hostil y con falta de credibilidad”.

Comentó que su antecesor, incurrió en subejercicio al dejar de aplicar 4 mil 400 millones de pesos para la compra consolidad de medicamentos, y acusó que en ese periodo se entregaron de manera directa el 90 por ciento los contratos para fármacos.

Además se adquirió medicamentos con el IMSS por 843 millones de pesos y no se tenía la posibilidad de entregarlos a los hospitales y bajo el argumento que la compra era insuficiente pidieron mil millones más en el ejercicio fiscal 2015.

Se mal usaron 600 millones de pesos de estímulos fiscales que deberían usar para el pago de equipo y poder finiquitar el contrato con Finamed.

14 denuncias penales por desvíos

En lo que respecta a las observaciones de los años 2012 al 2014, explicó que a la fecha se han solventado el 41.9 por ciento de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el otro el 57 por ciento siguen en proceso de justificación.

Comentó que entre las observaciones más recurrentes que hace la autoridad fiscalizadora son: la falta de transferencias del presupuesto asignado por la federación.

Además se observó la contratación de personal médico sin cedula de especialidad, “se giró oficios al personal de la rama médica que tramiten las cedulas profesionales. Además nos han señalado la compra de medicamento fuera del precio de referencia y la falta de surtimiento completo de medicamentos”.

Evitó dar a conocer el monto de lo que está pendiente de solventar al señalar que en el mes de mayo personal de la ASF realizó una visita de campo a la secretaria para verificar las cifras definitivas del Seguro Popular 2012 y 2013 y del Fondo Sanitario (Fasa) del 2013 y 2014.

En ese sentido, recordó que el titular de la Secretaria Federal, José Narro Robles, ordenó la presentación de 14 denuncias penales por la falta de transferencia de fondos para el ramo de la salud y el desvió de otros.

Además hay otra denuncia por 2 mil 300 millones del seguro popular que se usaron para invertir en la bolsa de valores y nunca se reintegraron a la cuenta concentradora.

[relativa3]

Obras inconclusas

El servidor público reconoció que existen centenas de nosocomios que por falta de dinero, no se pudieron concluir.

En total, refirió que el adeudo con constructoras es de 191 millones de pesos y desde su llegada contrató al menos 161 obras de las cuales se tiene un pendiente de pago de 115 millones de pesos.

Enlistó que las obras inconclusas son: el hospital de Coatzacoalcos, la Torre Pediátrica en el Puerto de Veracruz la cual se logró construir hasta el quinto nivel, pero solo se hicieron las fachadas. Otras de las obras que fueron consideradas como prioritarias, pero no hubo dinero para concluirlas son el hospital de Nautla. El hospital psiquiátrico de Orizaba, el nosocomio de Papantla, del cual apenas se construyó la primera etapa, y la segunda, fue cancelada por falta de dinero.

El hospital de Cosamaloapan el cual ya cuenta con las autorizaciones vigentes por autoridades federales, sin embargo, debito a trámites y también falta de recursos no se ha iniciado las licitaciones correspondientes.

A esta lista, se suma el Hospital de Naranjos, el cual contaría con 30 camas para la atención de los pacientes; de este nosocomio, ya se realizó la primera y segunda etapa, pero la tercera no se pudo concluir debido a que la empresa pidió el término de contrato de manera anticipada debido a la falta de pagos. En el caso de Poza rica, la obra inicialmente tendría un costo de 16 millones de pesos de la cual se lleva un  24 por ciento de avance físico y 30 financieros.

Fernando Benitez Obeso, culpó en todo momento a la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) de la que dijo, las transferencias para culminar las obras nunca llegaron y por lo tanto, estas quedarán para que la siguiente administración las concluya.