• Estado

Finanzas envió a la “licuadora” 112 mil mdp en dos años

  • e-consulta Veracruz
* PGR atrajo denuncias de empresas fantasma; inhabilitan a 300 funcionarios por irregularidades.

El Contralor General Ricardo García Guzmán afirmó que les ha llevado 11 meses entender como maneja la llamada “licuadora” o cuenta concentradora de la Secretaria de Finanzas y Planeación.

En la sesión de preguntas y respuestas explicó que 20 auditores se encargaron de revisar a dónde se destinaron los recursos.

Explicó que al menos 54 mil millones de pesos del ejercicio fiscal 2013 y 58 mil millones de pesos del año 2014, fueron enviados a esa cuenta concentradora.

Explicó que el dinero se usó para gastos personales, en su mayor parte, sin embargo, dijo hay 14 mil millones del año 2013 y 2 mil 400 millones del 2014, que no saben dónde quedaron.

ASF ya cambio el discurso

Con un discurso repetitivo en el sentido de que se debe fincar responsabilidad y que los responsables deberán defenderse ante las instancias competentes, explicó que en un inicio les llegaban hasta 60 oficios diario de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) solicitando se justificará el manejo de 38 mil millones de pesos.

Ante las constantes cuestionamientos si fue omiso al no detectar el mal manejo financiero, dijo que el conocer el mal manejo de los fondos les llevo casi un año.

Celebró que el titular de la ASF, Manuel del Portal ha cambiado el discurso en el sentido que no todo lo observado se ha robado., sin embargo, reconoció el principal problema de Veracruz es que no ha reintegrado el dinero a la Tesofe.

Dijo que la ASF presentó 54 denuncias ante la Procuraría General de la República (PGR), además de que hay otras que se presentaron ante la Fiscalía General por contratos entregados a 131 empresas fachadas, a las que se les pago 900 millones de pesos.

Contraloría inhabilitó a 300 ex funcionarios

Al detallar las denuncias presentadas a nivel estatal por el mal manejo del 2014, señaló que la Controlaría ha procedido contra el director de Aeronáutica porque se negó a dar información sobre el uso de servicios aéreos del gobierno; el ex secretario del trabajo Gabriel Deantes porque su fortuna creció de manera desmedida.

Además hay otros involucrados como el diputado Tarek Antonio Abdala Saad, Carlos Aguirre, Mauricio Audirac Murillo “está en varias denuncias y son serias” dijo y señaló que Ricardo Calles y Leonel Bustos también fueron requeridos por el mal manejo de recursos públicos, en el caso del seguro popular hay 2 mil millones de pesos que se desviaron.

Explicó que a la fecha hay más de 300 persona inhabilitadas desde 1 hasta 10 años por haber incurrido en algún ilícito y destacó la necesidad de darle mayores atribuciones, pues este momento para poder penalizar a un funcionario debe pedir autorización.

“Cuando yo tengo que penalizar a un funcionario tengo que recibir el visto bueno del Gobernador (…) sería conveniente modificar la Ley” expuso.

Pelegrín solo obedeció órdenes

En cuanto, a las responsabilidades contra Antonio Gómez Pelegrin, por “haber usado dinero” para otros rubros cuando venía etiquetado para los municipios, Ricardo García, apuntó que sí habrá responsabilidades, aunque justificó que seguramente sólo recibió órdenes de parte de un jefe.

“Yo creo que al licenciado Pelegrín le pasa lo que a otros secretarios, tenemos un jefe, el licenciado llegó en una época complicada a finanzas, su declaración fue honesta, pero eso no lo exime de que tenga que comparecer, nosotros después presentamos denuncias por lo que se hizo del 2013, 2014”.

En otro tema confirmó que se tienen pasivos por más de 45 mil millones de pesos, sin embargo, aseguró que él no participó en la integración de la deuda de corto plazo.

Aseguró que el ex titular de la Sefiplan Antonio Gómez Pelegrín le notificó del documento, “le dije hágalo usted, porque tengo mucho trabajo pero si tenemos el detalle”, por lo que ofreció entregar el listado a Sergio Rodríguez, quien lo cuestionó al respecto.

Finalmente mencionó que no podía dar más detalles sobre el caso de las empresas fantasmas o fachadas, pero confirmó que la PGR atrajo todas las investigaciones del estado que involucran a titular de Sedesol, Secretaria de Educación, Protección Civil y Comunicación Social.

[relativa1]