- Congreso
Buganza: Hay que presionar al gobierno de EPN para lograr rescate financiero
Xalapa, Ver. El Poder Legislativo deberá ser el respaldo del próximo Ejecutivo ante la Federación, buscando una descoordinación fiscal para presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto y que este intervenga para rescatar financieramente a la entidad.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado local independiente, Gerardo Buganza Salmerón dijo que "esta es la manera en que tenemos que presionar al gobierno de Peña Nieto, al gobierno federal, para que realmente Veracruz pueda tener de inmediato los recursos, porque de no ser así no va a haber manera, ni gobernante, que pueda conducir este estado en las lamentables condiciones económicas en las que se encuentra”, advirtió.
El ex titular de la SIOP habló en nombre del Partido Verde Economista de México como fuerza política representada en la LXIV Legislatura, aunque se trata de un legislador independiente.
Ahí en la máxima tribuna del estado, el ex funcionario de la actual administración expuso que la Federación es corresponsable del quebranto financiero de Veracruz.
Lo anterior con reformas como la educativa, que al implementarse a nivel local significaron 580 millones de pesos mensuales menos al presupuesto del Estado, unos 8 mil millones de pesos en dos años, déficit que a su parecer ahora se refleja en la falta de recursos para cumplir con el sector magisterial.
Por eso, dijo, si la Federación no responde, "como no lo ha hecho hasta hoy, yo quiero en este Congreso ayudar, encausar y buscar que se declare de una manera unánime en buscar la descoordinación fiscal a nivel nacional, eso es lo que tenemos que hacer.
“De una vez fajarnos y decir que este Congreso le dice adiós a la coordinación fiscal, cobremos nuestros impuestos y demos a la federación lo que le corresponde”, propuso.
Buganza Salmerón insistió en que estados como Veracruz, Campeche y Tabasco, han ayudado al país entero y han sido solidarios, por lo que no es posible que Veracruz que ahora necesita ser subsidiado no haya recibido apoyo del gobierno de la República.
“Que el titular de la Federación proponga que adquiramos más pasivos o que es cuento de los veracruzanos lo que está pasando no; no es cuento nuestro, esto es algo mucho más grave en donde tiene que verse a la Federación como uno de los actores principales, en muchos estados, que ahora tienen pasivos muy altos”.
De esta manera, sostuvo que la LXIV Legislatura necesita de un trabajo de poco tiempo para poder hacer frente el desastre financiero y ayudar al Ejecutivo a que negocie.
“Y si no hay negocio actuemos, a eso vinimos, a buscar justicia, que tanto requieren muchos de los veracruzanos”, propuso en su posicionamiento.