- Política
Diputados señalados en el caso Duarte, hacen bien en guardar silencio: Ramírez Marín
Ciudad de México. Mientras no existan acusaciones judiciales en su contra, está muy bien que los diputados federales priístas por el estado de Veracruz guarden silencio ante los medios de comunicación con respecto al caso Javier Duarte, justificó el vice coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
En entrevista con reporteros, el legislador priísta fue interrogado sobre el hecho de que varios legisladores veracruzanos de su partido han sido mencionados como presuntos cómplices del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, sobre todo quienes ocuparon algún cargo en el gobierno veracruzano antes de convertirse en diputados federales.
Como Antonio Tarek Abdala Saad, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas; Adolfo Mota Hernández, ex secretario de Educación; Noemí Guzmán Lagunes, ex secretaria de Protección Civil; Alberto Silva Ramos, ex secretario de Comunicación Social; y Edgar Spinoso Carrera, quien ahora milita en el PVEM, partido satélite del PRI.
-¿Qué va a pasar con estos legisladores? Se le preguntó a Ramírez Marín.
-Hay muchas personas que aparecen en esas investigaciones, no solamente legisladores. Aparecen empresarios, funcionarios de diversa índole; yo creo que lo primero para emitir una opinión, tenemos que esperar a que concluyan las investigaciones.
-¿Pero si ellos están mencionados como se ha confirmado en distintos medios?
-Una cosa es ser mencionado y otra cosa es estar involucrado, esperaremos a que terminen las investigaciones.
-¿El PRI no les solicitaría que pidan licencia para que se pongan a las órdenes de la autoridad y aclaren?
-El PRI está a favor de que la autoridad, en este caso la Procuraduría General de la República, tenga toda la libertad para practicar las diligencias que sean necesarias, investigar todo lo que sea necesario y tomar disposiciones una vez que concluyan las investigaciones.
-¿Es ético que estos legisladores sigan aquí participando en las actividades legislativas y con el fuero que les confiere la ley mientras están presuntamente involucrados en delitos?
-Ninguno de ellos está inculpado todavía, habrá que esperar a que terminen las investigaciones, hoy no tendrían ese carácter y por lo tanto no tendrían por qué estar en el dilema de renunciar o ser renunciados. Hay que esperar que concluyan las investigaciones.
-A los diputados los hemos consultado en ene cantidad de veces y no quieren hablar.
-Yo creo que hacen bien, tienen que esperar a que concluyan las investigaciones, se trata de un expediente judicial y en ese caso lo importante es que le respondan a la autoridad.
-Y si resultan ciertamente involucrados como se les señala, ¿qué tendría que hacer la bancada?
-Simplemente sujetarse a la ley, no sólo la bancada, los primeros que tendrían que hacerlo serían ellos, pero insisto, lo fundamental es esperar que concluyan las investigaciones.
-¿Tendrían que pedir licencia?
-No es un tema político, de eso hay que alejarnos, es un tema judicial. Si la autoridad judicial encuentra razones, se los hará saber y entonces tendrán que obrar, tanto ellos como los demás involucrados, el congreso en este caso, en consecuencia, pero hay que esperar que concluyan las investigaciones.
-¿Licencia o desafuero?
-Lo que corresponda.
-Pero, ¿usted confía en estos diputados?
-No es un tema de confianza, yo no soy parte del expediente ni soy la autoridad, en este caso tendría que ser, insisto, un resultado de investigación.
-El consejero que denunció a Duarte, Armando Barajas, ha dicho que va a llevar al interior del PRI la denuncia contra estos diputados veracruzanos.
-Tienen toda la libertad para hacerlo y el PRI seguramente procesará los casos, como lo ha hecho con todos los demás. Concluyó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.