• Municipios

Privatizan isla en Veracruz

  • De la corresponsalía
Historiadores la identifican como uno de los primeros puntos del mestizaje en el país

Alvarado, Ver. Una empresa inmobiliaria cerró el paso al público a la Isla del Amor, islote situado en la desembocadura del Río Jamapa al Golfo de México, en la frontera entre los municipios de Boca del Río y Alvarado, en la zona conurbada de la ciudad de Veracruz.

Los dueños acreditan la propiedad del predio que circunda la única entrada a la playa y al río, sin embargo, por eso colocaron una valla, con alambre de púas, cerrando en su totalidad el acceso a los 20 metros de la zona federal y al mar.

Durante años, ese sitio sirvió como atractivo turístico en la región. Debido a la llegada de turistas y a los yates que atracaban ahí, provenientes de los fraccionamientos cercanos, se comenzaron a construir restaurantes, áreas residenciales y torres de departamentos.

Con el paso del tiempo, y debido a las edificaciones circundantes, solo quedó una entrada que permitía a automóviles y peatones llegar hasta el área donde se une el agua dulce con la salada.

Ahora, ese único ingreso ha quedado bloqueado por el dueño del último terreno que dejaba pasar de manera libre, si las autoridades lo permiten, la Isla del Amor quedará como un área restringida para los que son dueños de las propiedades cercanas.

Joel Castillo, representante legal de la Inmobiliaria Impulsora de Turismo Gofo-Caribe, dueña de las vallas instaladas allí, rechazó que la decisión de colocarlas sea por la construcción de alguna obra o proyecto departamental, como se rumoró.

El empresario indicó que decidieron cerrar el paso porque hace días rondaron la propiedad personas dedicadas al despojo de terrenos invadiéndolas con paracaidistas, como modos operandi.

“Estos terrenos pertenecen a la Inmobiliaria Impulsora de Turismo Gofo-Caribe, de la cual yo soy el representante legal. Ahorita, en este proyecto de restauración, que se está haciendo, no se ha construido ninguna barda, se puso una cerca de acero, la cual permanece allí para evitar que intrusos penetren la propiedad privada. No tiene nada que ver con la zona federal que está resguardado la Marina, actualmente”.

El miércoles, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura en la valla, debido que no tenían los permisos necesarios y en regla para levantarlas.

“No es por cuestiones de permiso, lo que sucede es que, a la hora de construir la valla de acuerdo, obviamente se tocó lo que es la zona federal, sin embargo, esta parte de ahí se retiró por recomendación propia de la Profepa”.

Sin embargo, en el lugar hay un grupo de jóvenes, con playeras alegando que son un grupo ambientalista, que no dejan pasar a nadie, solo a los Infantes de Marina-Armada de México, que tienen concesionada mil metros de la zona federal.

La Isla del Amor es considerada por muchos historiadores como uno de los puntos en donde se dio el primer mestizaje entre los españoles que llegaron a lo que hoy es Veracruz y habitantes oriundos de la región.