• Municipios

Paran labores ayuntamientos debido a deuda de Gobierno

  • e-consulta Veracruz
Apazapan, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, es uno de los dos que hasta el momento se encuentra en paro.

Apazapan, Ver.- Una gran lona cuelga del palacio municipal de Apazapan advirtiendo a todas las personas que se desconoce hasta cuándo volverá a abrir sus puertas.

Este municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz es uno de los dos que hasta el momento se encuentra confirmado que han cerrado sus puertas, dado que no tienen dinero para operar.

También en la zona centro pero a dos horas y media de allí, está otro municipio en las mismas condiciones, San Andrés Tenejapan. Ninguna persona puede solicitar servicios de estos ayuntamientos.

Con un fondo de montañas, las letras rojas con las que está escrita la cifra que el gobierno estatal adeuda al ayuntamiento de Apazapan: siete millones 659 mil 301 pesos.

Tampoco dejan lugar a dudas de la situación el único elemento de la Policía que vigila la comandancia, una de las dos áreas que se encuentran laborando, cuando contesta entre dientes que no tiene dinero. Ni otro trabajador que dice no le han pagado y en casa le exigen la quincena.

Desde la calle y la plaza principal, se observa el edificio público con la manta que significa que ninguna área del ayuntamiento funcionará.

“Está mal, todo es culpa de Duarte (…), si necesitas algo, un papel, no puedes porque está cerrado (…), el alcalde no va a poner de su bolsa, lo tiene que regresar Duarte”, comentó un nevero que vendía su producto en la zona y que amargamente añadió que él observó el momento en que colocaban la manta.

Según el director de Obras Públicas, Héctor Villa Jácome, al momento solamente están operando Limpia Pública y la Policía. Los trabajadores del resto de las áreas se fueron a descansar, sin haber cobrado la quincena que ya laboraron. <br />

San Andrés Tenejapan se encuentra en la misma situación, según informó su alcalde Raymundo Namictle Juárez quien señaló que la diferencia es que ellos solamente lograron convencer a la Policía que trabaje durante noviembre sin percibir salarios.

Dijo que el ayuntamiento se quedó sin servicios básicos como Registro Civil, recolección de basura, entre otros, puesto que no pueden solicitar a las personas continuar trabajando.  

“La situación es que ahorita no le he pagado a mis empleados la primer quincena, nosotros ya usamos unos ahorros que teníamos así y ahorita prácticamente estamos en ceros”, comentó.

Añadió que siguiendo el ejemplo de Apazapan, están por colocar una lona que indique el monto del adeudo y la clausura del sitio hasta nuevo aviso.

Avc