• Estado

Equipo de MAYL no iniciará entrega recepción hasta saldar deuda

Se niegan a iniciar el proceso hasta no saldar la deuda con la UV, IPE, ayuntamientos, proveedores y contratistas.

Xalapa, Ver. El equipo de transición de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, se negó a iniciar el proceso de entrega recepción hasta que la administración saliente salde las deudas con la Universidad Veracruzana, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ayuntamientos, proveedores y contratistas.

Al acudir al primer encuentro entre los equipos asignados por ambas administraciones, Manuel Muñoz Ganem, puso como condición que queden saldados los pendientes.

Inicialmente, en el equipo de Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas se ofreció iniciar el proceso el jueves debido al puente por Todos Santos.

Sin embargo, la administración entrante pidió que se cubran los adeudos antes de iniciar el procedimiento.

El encuentro fue un fracaso, pues el gobierno saliente aceptó su incapacidad para realizar los pagos solicitados.

Como estaba previsto, a las 11:00 horas llegaron hasta la Sefiplan los integrantes del equipo de Yunes Linares, Humberto Alonso Morelli, Francisco Monfort Guillen, Mariana Aguilar, Indira Rosales San Román y Rogelio Franco, encabezados por Manuel Muñoz Ganem.

Tras un breve discurso del secretario de Gobierno, Génaro Mejía de la Merced donde manifestaba su total disposición a iniciar el proceso de entrega-recepción, propuso que pudieran fijarse mesas de trabajo a partir del jueves 3 de noviembre, debido a que 1 y 2 eran  inhábiles.

Posteriormente el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín indicó que tenía la instrucción por parte de Flavino Ríos Alvarado de hacer entrega de toda la información que fuera requerida, pero al escuchar la petición del equipo de Yunes Linares, admitió que el Gobierno de Veracruz no cuenta con la capacidad de pagar.

Consideró que el tema del pago de los adeudos no debe ser impedimento para iniciar con el proceso de entrega-recepción, pues son aspectos que no van de la mano, y por tanto reiteró la disposición del gobierno estatal para formar equipos de trabajo de la administración saliente y el entrante.

Sin embargo, Ramón Muñoz Ganem insistió que la única condición es el pago inmediato de dichos adeudos, que actualmente están ocasionando un daño enorme a la economía de Veracruz, así como provocando problemas de índole social, política, de seguridad y de gobernabilidad en toda la entidad.

Al no llegar a un acuerdo, fue el propio panista quien dio por terminada la reunión de trabajo, que apenas y duró 20 minutos, no sin antes hacerles entrega de su tarjeta personal, en la que les dijo que ahí venía su teléfono celular para que le avisaran cuando ya se hayan pagado  los adeudos, y entonces reiniciar el proceso de entrega-recepción.

En entrevista aparte, Muñoz Ganem dijo que se van a revisar los años que sean necesarios y en caso que no se salden los adeudos, se procederá de manera legal.

"Lo que ellos tienen que hacer es cumplir con estas condiciones, es obligación de ellos llevar a cabo, pueda satisfacerse y pueda iniciar sino no podemos entrar a una negociación", dijo.