- Estado
Duarte ya no tiene fuero, puede ser detenido: Sección Instructora
Ciudad de México. Si ya existe orden de aprehensión contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República (PGR) está en facultades de detenerlo, toda vez que Duarte ya no tiene fuero constitucional.
Y es que la premisa fundamental es que: “El fuero sigue al cargo”. Y si Javier Duarte no está en el cargo, entonces ya no tiene fuero. “Porque no no puede haber dos fueros al mismo tiempo, respecto de un solo cargo”, aclaró el Presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados federal, Ricardo Ramírez Nieto.
El legislador priísta recalcó que no debe existir controversia sobre si Javier Duarte mantiene o no el fuero constitucional, y por lo tanto si puede o no ser detenido por la PGR, porque el ex gobernador ya solicitó licencia y ahora hay un gobernador que protestó al cargo por el tiempo faltante.
Recalcó que prácticamente todos los constitucionalistas del país coinciden en que, “el fuero sigue al cargo” y por ende, el funcionario público que deja su cargo ya sea por solicitar licencia, por renuncia o por término del mandato, simple y sencillamente deja de gozar del fuero.
“El sólo hecho de que Flavino ya haya protestado el cargo, indica que ahora es Flavino el que tiene el fuero. Y ya dejó de tenerlo el ex gobernador Duarte. Entonces, la PGR está en plena facultad de solicitar la orden de aprehensión y el juez no incurre absolutamente en ninguna responsabilidad al librar la orden de aprehensión”, explicó el legislador.
Precisó que la solicitud de la Declaración de Procedencia solamente es cuando el funcionario público está en funciones. “Si deja de estar en funciones, en automático deja de tener fuero y queda expedita la facultad del Ministerio Público para ejercitar acción penal, y del juez en su momento si encuentra que la petición de PGR reúne los requisitos constitucionales, entonces en ese momento puede liberar la orden de aprehensión”.
Explicó que la Declaración de Procedencia es exclusivamente para los temas vinculados con cuestiones penales. Mientras que el Juicio Político es para el resto de las cuestiones no penales, como: sanciones administrativas e inhabilitaciones, y procede hasta un año después de que el funcionario público dejó el cargo.
En ese sentido, subrayó que la PRG no necesita a la Cámara de Diputados federal para actuar contra Javier Duarte, pues está en plena facultad de ejecutar la orden de aprensión si es que ésta ya fue obsequiada por algún juez.
El diputado Ricardo Ramírez Nieto confió en que, si ya se obsequió la orden de aprehensión contra Javier Duarte de Ochoa, la PGR lo detendrá en cualquier momento, porque no sólo puede solicitar el apoyo de la Interpol para localizarlo, sino que también puede emitir la famosa Ficha Roja para su ubicación.