• Ecología

Reubicar el basurero Las Matas pide diputado federal

“La devastación que hoy existe (en el basurero Las Matas) es irreversible y de consecuencias devastadoras”.

Ciudad de México. Por falta de voluntad o por negligencia, tanto la Secretaría del Medio Ambiente como la Procuraduría del Medio Ambiente, ambas del estado de Veracruz, hacen caso omiso de la grave contaminación que genera el basurero Las Matas, en Cosoleacaque, aseguró el diputado federal, Gonzalo Guizar Valladares, quien pidió la intervención de autoridades federales.

El legislador del Partido Encuentro Social lamentó que  una vez más se tenga que aludir “a nuestro querido estado de Veracruz” que últimamente ha encabezado las malas noticias a nivel nacional por casos relevantes de impunidad, ingobernabilidad, inseguridad, opacidad y niveles inimaginables de corrupción en todos los niveles del gobierno y que al parecer cualquier iniciativa por revertir esta tendencia perversa pareciera inútil, dijo.

En esta ocasión, indicó el legislador veracruzano, es necesario denunciar un tema que no puede tomarse a la ligera, “ya que la devastación que hoy existe (en el basurero Las Matas) es irreversible y de consecuencias devastadoras”.

El diputado Guizar Valladares precisó que dicho basurero se ubica en las inmediaciones de los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, específicamente en el área del pantano, en donde poblados de la zona le dan uso irracional y desmedido en detrimento del ecosistema y el medio ambiente.

“Diferentes instancias y organizaciones se han manifestado al respecto pero sus gritos han quedado en los escritorios oscuros de las dependencias del hoy gobierno fallido”, añadió.

Y es que, dijo, tanto la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Veracruz como la Procuraduría del Medio Ambiente estatal han hecho caso omiso, pese a que es clara la violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que establece que no deben ubicarse los basureros en zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, acuíferos, zonas arqueológicas, ni sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas.

Gonzalo Guízar añadió que desde hace meses se han originado múltiples incendios con muchas dificultades para mitigarlos, generando niveles de contaminación y enfermedades respiratorias difíciles de medir.

Y por si fuese poco, ese tiradero no solo es usado para desechos orgánicos e inorgánicos, sino que ahora también lo utiliza el crimen organizado para arrojar cadáveres humanos.

Luego de asegurar que los ríos de Coatzacoalcos y Minatitlán están convertidos en los más contaminados del continente, sobre todo por las explosiones y siniestros registrados en instalaciones de Pemex, el diputado veracruzano anunció presentará en la Cámara baja un punto de acuerdo en busca de que se de atención a esta problemática.

El punto de acuerdo será para solicitar que la Cámara de Diputados federal exhorte tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que tome medidas inmediatas que deriven en la clausura del basurero de Las Matas y que éste sea reubicado a un lugar que cumpla con la normatividad.

Además, de exhortar a dichas instancias federales a sanear el área del pantano hoy devastado, ya que éste presenta daños de gran magnitud.