• Sociedad

Ni un feminicidio ni un asesinato impune más de jóvenes: Obispo de Córdoba

  • e-consulta Veracruz
Que la Fiscalía no se quede con la línea del crimen organizado, que investigue, capture y someta ante la ley a los responsables, dijo.

Córdoba, Ver.- Para la Diócesis de Córdoba el asesinato de los jóvenes tres universitarios es un crimen que clama “justicia al cielo, a Dios”, a la sociedad para que no se acostumbre a estos escenarios de horror y a las autoridades para que garanticen la seguridad al 100 por ciento en todos los rincones de Veracruz.

“Este debería ser el último crimen, el último feminicidio y asesinato de jóvenes; las autoridades deben buscar el modo de asegurar que estas cosas no sucedan ni queden impunes”, afirmó el primer obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal.

Tras orar por las víctimas de este "horrendo" crimen así como por sus familiares durante la misa dominical en la Catedral, Monseñor Patiño Leal se pronunció porque los asesinatos de los universitarios no queden sólo en la versión del crimen organizado.

“Creo que debe haber procesos muy estrictos de pruebas, de lo que sucedió, de lo que no sucedió y que de alguna manera se tenga que poner, si existe se tenga que saber, que con esmero profesional se cuiden procesos para identificar realmente porqué murieron y quiénes deben ser castigados para que el crimen no quede impune; esperamos que así sea y no se sigan creando feminicidios o desapariciones forzadas de jóvenes o bien el crimen organizado cometa más secuestros y todo eso”, enfatizó.

Agregó que la sociedad necesita encontrar un camino donde “nos ayudemos” unos a otros a que no sucedan estas cosas y que también las autoridades tomen su papel.

Durante la homilía de las 13:00 horas, el Obispo pidió por el consuelo de la familia, “hemos orado por el eterno descanso de los que ya resultaron encontrados muertos, y por el consuelo de su familia que seguramente pasaron por una etapa muy grande de angustia y dolor, falta la etapa de duelo que se prolongará, pero pedimos a Dios que les ayude a encontrar una luz en ese túnel oscuro en donde se metieron cuando se enteraron que desaparecieron sus hijos”.

Tras ser cuestionado si considera que la violencia podría recrudecerse con la transición de gobierno estatal, agregó que no haría ninguna conjetura, porque no se sabe el futuro con certeza, “quisiéramos que esto fuera lo último violento y ya no hubiera jamás nada”.

Durante la rueda de prensa, Patiño Leal agregó que en la última semana visitó por tres días la sierra de Tezonapa, la congregación de Motzorongo, en donde percibió un ambiente de familias con mucha fortaleza, alegría de los niños y también mucha vida en los ancianos que participaron en bailes típicos pese a tener una edad avanzada, “es bonito el ambiente que todavía se respira en las poblaciones de Veracruz.

Sin embargo, en este sentido añadió, que las mismas familias le comentaron que cuando sus hijos crecen deben buscar opciones escolares, no siempre se tiene en ese sitio escuelas, “algunos se van a otros lugares, prefieren emigrar, y se ve esa falta de empleos cercanos, de apoyo al campo, carreteras en buen estado, eso hace que la gente se vaya, pero muchas veces los que se quedan encuentran salida fácil en actividades ilícitas, y así los jóvenes se mezclan con la delincuencia.

“Tienen necesidades muy básicas, el joven encuentra escapatoria consiguiendo dinero fácil, los engañan, los seducen, pero las ofertas van asociadas a la violencia y a la impunidad, entonces ojalá rescatáramos esa belleza de las familias veracruzanas, todavía tiene cimientos y raíces hondas que pueden volver a resurgir”, apuntó.

Por último el Obispo anunció que el papa Francisco canonizará en Roma el próximo domingo 16 de octubre en la basílica de San Pedro, al beato José Sánchez del Río, quien nació en Michoacán y fue un joven cristero, al respecto dijo que son acontecimientos que estimulan porque se trata de un santo más que intercederá por todos, sobre todo en este tiempo en el que se están perdiendo los valores y está en juego el tejido social, el testimonio de honestidad y perseverancia que da es favorable.

Avc