• Estado

Jubilados veracruzanos temen que no haya pago de aguinaldo

  • e-consulta Veracruz
Pensionados y jubilados exigieron que el Gobierno del estado pague esta prestación en el mes de noviembre.

Xalapa, Ver.- Ante el temor de que no haya dinero para pagar aguinaldos, pensionados y jubilados exigieron que el Gobierno del estado pague esta prestación en el mes de noviembre, para lo cual acudieron al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para entregar un escrito con dicha exigencia.

La presidenta de la Asociación “Mejor calidad de vida para pensionados y jubilados”, Dulce María Guevara Fernández, indicó que esperarán hasta el 30 de octubre para que se les pague el retroactivo y el aguinaldo, pues de lo contrario tomarán carreteras y realizarán manifestaciones masivas.

“Estamos pidiendo que se nos pague el aguinaldo en noviembre, antes de que termine la administración de Javier Duarte de Ochoa”.

Los jubilados entregaron el escrito con su exigencia tanto a las autoridades del IPE, como al gobernador Javier Duarte de Ochoa; al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y al secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, para lo cual acudieron a las instalaciones del IPE.

Los pensionados no bloquearon los accesos ni la vialidad de Arco Sur, ya que simplemente entregaron la documentación firmada por los integrantes de la Asociación.

Asimismo, aseguró que la deuda del Gobierno del estado con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) asciende a 8 mil millones de pesos, y que en la Reserva Técnica hay apenas mil millones de pesos.

“El director del Instituto de Pensiones me dijo que hay en la Reserva Técnica mil millones de pesos, y Ricardo Diz dice que es de 2 mil millones, desde ahí estamos mal, ni uno ni otro sabe y no hay organización porque cada quien ve cómo salvar su pellejo”.

Sobre los líderes sindicales que fungen como consejeros del IPE, aseguró que son paleros que se han servido del instituto y se han hecho dueños de cuantiosas propiedades.

“Tanto Ricardo Diz Herlindo, como (Enrique) Levet y la señora Acela Servín, nunca han hablado con la verdad porque han recibido beneficios de parte del IPE. Tarde o temprano se van a dar cuenta de todas las propiedades que han obtenido por apoyar, que no salgan con que no fueron culpables”.

Demandó que la Federación intervenga en el quebranto del IPE, pues reprochó que a pesar de que se ha solicitado al presidente Enrique Peña Nieto que intervenga en el tema, este ha dicho que no es de su competencia.

“Cómo no va a tener competencia o injerencia si nosotros somos ciudadanos mexicanos, él es responsable de todo esto por eso le exhortamos a que venga y nos apoye porque es Presidente y es su obligación”.

Avc