• Estado

Finanzas retiene recursos y no da la cara: Alcalde del PRD

  • e-consulta Veracruz
Alcalde de Miahuatlán denuncia deudas por 6.5 mdp.

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrin no da la cara a los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) a quienes les tienen retenidas participaciones y fondos federales.

Tal es el caso de Miahuatlan municipio al que le deben 6.5 millones de pesos para obras y acciones que están detenidas en este momento.

Así lo denunció el alcalde de esa localidad, Hugo Barcena Villa quien informó que este viernes les cancelaron una reunión, bajo el pretexto de que las instalaciones de la dependencia estaban tomadas, “Ni siquiera nos reciben y no nos han podido dar el recurso”.

Por lo anterior, adelantó, el próximo lunes se dará una reunión con alcaldes del Sol Azteca para determinar qué acciones de van a tomar contra las autoridades estatales para exigir el pago de sus prestaciones.

Explico que les deben un millón 200 mil pesos de los recursos del FISM y el Fortumund, “el municipio tiene escasos recursos y un millón es mucho dinero, eso jha generado el retraso de obras que ya teníamos programadas, no queremos quedarle mal a la población y a la empresas, porque ellos te dejan votado el trabajo”.

El perredista comentó que tiene retrasadas tres obras y además está pendiente la transferencia de 5.2 millones de pesos, “es para una calle, para drenaje, agua potable y el revestimiento. Es de Fortalecimiento Financiero el programa, no nos han depositado”.

Dichos recursos forman parte de los 165 millones de pesos que en este 2016, los diputados federales y la corriente de izquierda del Partido de la Revolución  Democrática (PRD), acordaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la realización de obras en Veracruz.<br />

“De Miahuatlán no nos han depositado 5.2 millones de pesos, ya nos notificaron de la Sefiplan, ya entregamos la papelería para que nos depositen, pero a la fecha no lo han hecho, tiene más o menos 15 o 20 días”.

En ese sentido, Bejarano Martínez afirmó que la dependencia estatal está incurriendo en una irregularidad, toda vez que el acuerdo con la SHCP estipula que una vez los municipios solventen las observaciones, se transfiere al estado el dinero  y en cinco días debe ser depositado a hacienda municipal.

Explicó que la ministración se hace primero de un 40 por ciento del total para que haya suficiencia presupuestal, se hace la licitación y una vez que se inicia la obra se ministra el resto de los fondos, en base al avance de la obra.

Detalló que los municipios veracruzanos beneficiados con esos fondos son: Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Huayacocotla, Ixhuatlán del Sureste, Mariano Escobedo, Naolinco, Papantla, Poza Rica, Tatahuicapan, Tihuatlán, Tlacolula, Xalapa, Zaragoza y Xico.

Y entre los proyectos de obra pública se encuentran puentes, drenajes, pavimentaciones o escuelas. “Es infraestructura, todo se licita, todo se audita y eso sirve para que la gente viva mejor”, destacó.

Avc