- Educación
Líderes sindicales se enriquecieron a costa de los maestros: Vela
Xalapa, Ver.- Durante seis años, los líderes magisteriales participaron en una "cofradía" con autoridades de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y con la secretaría de Educación de Veracruz (Sev), de donde recibieron beneficios económicos, pero como ahora ven que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quieren "curarse en salud y reposicionarse" porque ellos también podrían ser revisados en sus cuentas.
Lo anterior fue expuesto por el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Vela Martínez, quien dudó sobre la solvencia financiera del gobierno del estado para poder pagarle a los maestros los pendientes en conceptos de Bono de Imagen, Rezonificación y deudas a pensionados y jubilados.
"Es muy claro que el gobierno de Javier Duarte no va a pagar, es más creo que los maestros, están siendo manipulados por sus mismos líderes, porque durante seis años los líderes magisteriales participaron en una cofradía con las autoridades, con los funcionarios de la Educación, con el gobernador, con la gente de Finanzas y ellos se enriquecieron y participaron de beneficios económicos, poniendo en riesgo los intereses de los mismos maestros" expuso.
El investigador refirió que si en seis años, la administración de Javier Duarte de Ochoa no resolvió los intereses de los maestros, a un mes de que deje el cargo, tampoco lo hará. "Ahorita no los va a resolver, este problema, de las deudas con el magisterio, no es de ayer, es de varios años y los líderes lo sabían, pero como mantenían cofradías, y beneficios económicos, nunca protestaron" consideró. Rafael Vela lamentó que los líderes magisteriales ocupan a los maestros para hacer las protestas y bloqueos a fin de exigir los pagos pendientes, pero estas acciones son llevadas a cabo con una doble intención: una es reposicionarse ante la siguiente administración estatal y hacerse los desentendidos de los manejos financieros que hizo la Sefiplan y la Sev.
"Lo que están haciendo es aventar a los pobres maestros a manifestaciones y bloqueos para que no quede mal su imagen, lo que quieren es reposicionarse porque saben que una vez que metan a la cárcel a Javier Duarte va a ver implicaciones y señalamientos sobre varios líderes magisteriales, entonces se están curando en salud" indicó.
Con los bloqueos a las avenidas, carreteras y calles en Xalapa y otros puntos del estado, los líderes magisteriales pretenden demostrar que tienen fuerza entre la base trabajadora.
"Están convocando a las bases para evitar la pérdida de legitimidad y que ellos sigan en la transición del gobierno, todavía al frente de los sindicatos y que no se vaya a desgranar toda la infraestructura de poder que durante 86 años ha mantenido el PRI gobierno y en el que los líderes han sido partícipes" explicó.
El investigador lamentó que estos bloqueos afectan a los ciudadanos y a la economía de la capital del estado, porque mercancías dejaron de entregarse a las tiendas y hubo empleados de comercios que no alcanzaron a llegar a sus espacios laborales.
"Lo peor del caso, es que el costo se lo están trasladando al ciudadano, porque estos bloqueos no afectan al gobierno. El Gobierno ya tiene una imagen deteriorada a nivel local y nacional, no puede ser peor, con riesgo de que caigan a la cárcel, todos estos bloqueos están mal orientados, porque yo no creo que los maestros de la base actúen mal, porque defienden sus intereses, simplemente que estas acciones a quien golpean es al ciudadano y la economía familiar" finalizó.