• Sociedad

Aún no hay avances sobre demanda contra el IPE ante la FGE

El abogado de los jubilados, Juan José Llanes Gil del Ángel, dijo que si bien debe estar integrándose, la FGE tiene plazos que cumplir.

Xalapa, Ver. Aunque ya tiene más de un mes de haber sido presentada una denuncia penal contra el consejo directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por parte de los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), la Fiscalía General del Estado no ha informado de avances.

Por ello, la próxima semana los jubilados y pensionados acudirán a pedir cuentas al Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, para conocer cómo va la integración de la misma.

El abogado de los jubilados, Juan José Llanes Gil del Ángel dijo que si bien debe estar integrándose, la FGE tiene plazos que cumplir.

Con la denuncia administrativa de hoy, recordó que suman tres acciones legales emprendidas contra los funcionarios públicos por incumplimiento en el pago de las pensiones: una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la denuncia contra el consejo del IPE y la demanda administrativa también contra esa dependencia.

El abogado señaló en entrevista antes de ingresar al Palacio de Gobierno a entregar el documento a la Contraloría, que es necesario que ese órgano "imponga las sanciones correspondientes", pues la CEDH confirmó que ha habido violaciones en agravio de todos los jubilados.

Gil del Ángel sentenció que al ser un órgano semi autónomo, cuyo titular Ricardo García Guzmán fue ratificado por el Congreso del Estado, es su obligación proceder contra los malos funcionarios.

"Aquí el detalle es este, hay reglas que tienen que seguirse. Cuando presentamos la queja ante la CEDH, lo primero que saltó fue que si creíamos que la Comisión iba a actuar, y ahí está la recomendación", dijo.

En ese caso, citó que si la CEDH hubiese aceptado convalidar la violación de derechos de los jubilados, habría entrado algún órgano superior a "corregirle la plana" y ese mismo supuesto rige a la nueva denuncia.

"Tenemos que confiar en las instituciones y hay que confiar en la ley, si quienes las encabezan no hacen lo que tienen que hacer, tenemos que escalarlo, obviamente, ellos tienen que trascender de estar gritando en la calle a accionar y lo están haciendo de manera inteligente", señaló.