• Municipios

Pemex se niega a indemnizar a pescadores por derrame del buque Burgos

  • e-consulta Veracruz
Aunque las manchas de combustibles ya no son tan visibles, no hay especies en el mar debido a que se ausentaron por el derrame que hubo.

Veracruz, Ver.- Pescadores y prestadores de servicios turísticos buscaron un diálogo con Petróleos Mexicanos para pedir una indemnización por el derrame del buque Burgos, pero esta empresa productiva del estado se los negó.

Fernando García, uno de los pescadores, sostuvo que aunque las manchas de combustibles ya no son tan visibles, no hay especies en el mar debido a que se ausentaron por el derrame que hubo del buque Burgos.

“Nos cierran las puertas, vamos en son de paz, lo que queremos es un diálogo, ya que estamos siendo afectados directamente”, afirmó.

Sostuvo que tienen afectaciones directas, pues contrario a lo que argumenta Pemex, hubo daños a los peces.

Dijo que por esta situación no están saliendo a pescar puesto que no existen especies marinas en las costas veracruzanas, debido al derrame.

“Ya la gente no quiere salir a pescar porque usted sabe que nos movemos con combustible y el combustible está muy caro”, comentó.

“Lo que queremos es que se nos indemnice de acuerdo a la fecha en lo que fue, de que para poder salir a pescar (…) ahorita no porque uno sale y de lo que saca se habilita, compra uno su combustible, su hielo y todo, y vuelve uno a salir”, afirmó.

Sostuvo que debido al derrame disminuyó de forma importante la cantidad de producto que existe en la costa, por lo que exigen una indemnización.

“Normalmente por muy poco que saque, saque 30 o 40 kilos, ahorita no está saliendo lo que se dice nada, qué será, unos 10, 12 kilos”, comentó.

Comentó que se presentaron en la Torre de Pemex pero los funcionarios se negaron al diálogo y por el contrario llegó la Policía.

García reclamó que el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano continuamente les pide a los pescadores que restrinjan su trabajo para no afectar el medio ambiente, pero actualmente no ha tenido presencia en este problema que se presenta.

Detalló que en la costa de Veracruz son entre mil 500 a 2 mil pescadores, los que se han visto afectados.

Afirmó que el menor problema son las manchas que persisten de combustible, puesto que estas se han dispersado, sino la ausencia no solamente de peces sino también de otras especies como las aves.

“Aun cuando no hay (combustible), no encontramos algo”, sentenció.

Avc