• Congreso

Congreso no analizó finanzas para crear sala de lo familiar

Esto ha detenido la creación física de la sala de lo familiar, pues una vez autorizada, debían haberse trasferido 11 millones de pesos: Duck

Xalapa, Ver. La falta de previsión presupuestal de las finanzas estatales, por parte del Congreso del Estado, ha detenido la creación física de la sala de lo familiar, pues una vez autorizada, debían haberse trasferido 11 millones de pesos, subrayó Mauricio Duck Nuñez, representante del poder legislativo ante el Consejo de la Judicatura.

En entrevista, el ex diputado señaló que el decreto que crea la sala de lo familiar, ordena en uno de los transitorios una ampliación presupuestal.

“Nosotros no tenemos ni siquiera que estarla solicitando, en el propio decreto que modifica la ley orgánica y crea la sala de lo familiar ordena una ampliación, ahí viene ya expresa”, dijo.

El servidor público aseveró que sería irresponsable y violatoria del mandato que dio el legislativo, no cumplir con ese transitorio.

Lamentó que antes de la creación de la sala, no se haya realizado un análisis de las finanzas en el estado para conocer el monto que se debía destinar y si habría presupuesto para ello.

“Yo quiero entender que no hubo ninguna corrida presupuestal para analizar cuanto costaba crear la sala de lo familiar y verificar si las propias finanzas que iba a tener en el resto del año el gobierno del estado, daba para cubrirlo.

“Fue una falta de previsión presupuestal, porque es muy sencillo que el legislativo le ordene al ejecutivo la ampliación presupuestal pero creo que se les olvidó verificar si existía la posibilidad de llevar a cabo esa ampliación presupuestal”, detalló.

Duck Núñez, afirmó que no se ha tomado “ni un solo peso del fondo auxiliar para la creación de la sala de lo familiar” y esta está funcionando porque ya está integrada pero no está instalada físicamente.

Informó que aun así, sin espacio físico, los nuevos magistrados ya están cobrando, pues en la ley ya están en funciones, aunque no haya sala, pero dijo que es “cosa de días” para que pasen a sus oficinas.

“Nosotros estamos disponiendo del presupuesto que tenemos, pero sin duda esperamos que se cumpla lo ordenado en los transitorios que creó esa sala, lo que cuesta es cerca de 24 millones pero por lo que resta del año, lo que se solicitó son 11 millones”, detalló.