• Municipios

“Que desaforen a Duarte”: Demandan familiares de desaparecidos

  • e-consulta Veracruz
“Ojalá y le hagan el desafuero, para que pague como debe de ser, porque es muy bonito ver como Bermúdez Zurita se fue, y ahí se acabó"

Orizaba, Ver.- Este domingo a muy temprana hora, arrancó la pinta de rostros de desaparecidos en bardas de la ciudad y región, por parte de familiares integrados en diferentes colectivos como el de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Reiteran los pocos avances en investigaciones y exhiben que todo se ha puesto peor, con la “maraña política” que se vive en Veracruz en estos momentos, con un fiscal incapaz, y un gobernador tan señalado, “lo mejor sería desaforar a Javier Duarte”.

“Ojalá y le hagan el desafuero, para que pague como debe de ser, porque es muy bonito ver como Bermúdez Zurita se fue, y ahí se acabó, ¿cuántos más van a quedar en la impunidad? Es algo injusto para las familias, porque se va y ya no rinde cuentas a las mamás que buscamos un hijo”, dijo Araceli Salcedo Jiménez, y en lo que coinciden otros familiares que se encontraban con ella, pintando bardas.

Recordó que apoyan el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, del que es vocera, en el que luchan por una Ley de Desaparición justa, que contemple a las familias, para las familias y por las víctimas, y por lo cual impulsan a través de redes sociales el hastag #SinLasFamiliasNo “no vamos a autorizar una ley, no queremos una ley al aire, queremos una ley con plan integral que contenga las necesidades reales por las que pasamos, y lo que requerimos”.

En torno a la última reunión con el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, indicó que fue pésima, sin resultados, porque todos los últimos puntos que habían quedado pendientes y prometidos, “a dos meses, ninguno se llevó a cabo. Volvimos a ver la omisión y la poca falta de voluntad de trabajar”.

Orizaba es la primera ciudad donde arranca esa acción de búsqueda, a través de pinta de bardas, y se espera llevarla a otras ciudades de la entidad, y a otros estados. Y esperan dibujar los rostros de los desaparecidos de cada región, e incluir a los de otras regiones y estados.

Y para no tener problemas con autoridades de los municipios, como es el caso de Orizaba que ejerce férreo control sobre las pintas en bardas, ya se asesoraron legalmente, “es propiedad privada, y no se pueden meter”.

Esto salió a colación porque un policía municipal llegó al lugar a querer amedrentarlos porque detectó al grupo de personas que estaban pintando la barda de Oriente 5.

En Orizaba son al menos cuatro bardas las que podrán pintar en diferentes sectores. La mañana de este domingo iniciaron en Oriente 5 y Norte 38 y podrían ser más porque ya hay familiares de los mismos desaparecidos que les están ofreciendo más bardas para pintar.

“Nos costó mucho trabajo conseguir el material, pero ahí está, lo logramos con apoyo incluso de otros colectivos como “Cihuatlatolli”, Tlotaltepeyolo, Tlotaltipa, y otros.

Y en esta actividad participan familiares de toda la región, como Aquilina García Martínez y su bebé de dos años. Ellos pasan la brocha sobre la barda donde esperan ver, aunque sea ahí dibujado, el rostro de José Osorio Flores, esposo y padre, chofer de un AU, en su día de descanso salió, hace dos años en su camioneta y tras avisar que ya iba de regreso a su casa, desapareció, nunca llegó.

Dejó a su esposa embarazada, a escasos dos meses de dar a luz, y a una niña de tres años en aquel entonces. El pequeño no ha podido ser registrado con el apellido de su papá, es decir, el pequeño no tiene identidad. Y pese a las promesas de la Fiscalía del Estado de apoyarla en ese trámite, como de costumbre no le cumplen, ahora le dicen que deben pasar cinco años en total para hacer ese trámite.

“Vamos a pintar los rostros de nuestros desaparecidos, que la gente los vea, nos apoye, conozca nuestra verdad, nuestra realidad”, dice Aquilina, quien recuerda que fue el 13 de octubre de 2014, cuando no volvió a saber de su esposo quien entonces tenía 39 años.

Además revela, que las autoridades, “si no vamos en bola, no nos hacen caso, no nos escuchan si llegamos solas”, y habla del problema que viven en lo económico, “yo trabajo, vendo productos, me ayuda mi suegro, y en el colectivo hacemos rifas para sacar dinerito”, porque buscar a los suyos también significa un gasto económico fuerte.

Ahí, junto a los botes de pintura, las brochas, las cajas de herramientas para su labor, colocaron las mantas con las fotografías y datos de sus desaparecidos, mientras pintan, recuerdan, mientras recuerdan piden, y mientras piden, lloran.

Avc