• Estado

Familiares de desaparecidos solicitan cerrar fosa común

  • e-consulta Veracruz
Además del panteón en la capital del estado, hay un cementerio más donde también tienen conocimiento de que la FGE depositó cuerpos

Xalapa, Ver.- Padres de personas desaparecidas en esta ciudad y la región solicitaron a la Fiscalía General del Estado cerrar el área de la fosa común en el panteón Palo Verde y en uno más del estado de Veracruz, donde también hay irregularidades cometidas por la Dirección de Servicios Periciales.

María Elena Gutiérrez, tía de Rafael Espinosa Gutiérrez desaparecido el 15 de agosto del año 2013, explicó que además del panteón Palo Verde, hay un cementerio más donde también tienen conocimiento de que la FGE depositó cuerpos sin cumplir con el protocolo de inhumación.

“Pedimos algo más fuerte y más serio, que se cierre primero la fosa común del panteón Palo Verde para que no se confundan más con los cuerpos que están sepultando”, detalló.

Las victimas anunciaron que en breve darán a conocer el nombre de otro municipio, en donde la dirección de Servicios Periciales inhumó cuerpos sin cumplir con las formalidades.

“Hay un municipio más donde se llevaron a cabo inhumaciones clandestinas. Pediremos a la autoridad que se hagan las exhumaciones en ese municipio, pero debemos ir por partes, que se haga la identificación de cuerpos, sin que haya un descontrol”, indicó.

Desde la perspectiva de las Asociaciones civiles dedicadas a apoyar a familias de desaparecidos y las propias víctimas, coinciden en señalar que ni las propias autoridades tienen la información de cómo están depositados los cuerpos en la fosa común del panteón Palo Verde.

“No tienen datos donde diga en esta área del uno al 10 sepulté. O que diga en el espacio ocho y nueve hay tantos cuerpos, pero no, no hay un registro, tampoco hay seguridad en saber quiénes están enterrados”, expuso.

En primera instancia, plantearon los padres y madres de personas desaparecidas, es urgente que la fosa común de Palo Verde se cierre, y después comenzar el trabajo de levantamiento de cuerpos, para ello se requiere que haya otro lugar donde llevarlos.

“Necesitamos reconocerlos y dar identidad a los cuerpos que están ahí. Debemos hacer una acción de identificación porque hubo un mal manejo, entonces tenemos que asegurar antes a donde los van a llevar”, indicó.

Para hacer este trabajo, informó María Elena se puede solicitar el apoyo del comité internacional de la Cruz Roja, que cuenta con la experiencia para la realización de exhumaciones en panteones.

“Solicitamos que venga la Cruz Roja a ayudar en este gran trabajo, de organizar el desorden que se tiene, que no es para el ayuntamiento nada más, que empieza en la Fiscalía y termina allá adentro”, dijo. 

Avc