• Seguridad

Veracruz, primer lugar en abigeato

En la Cámara baja se presentó una iniciativa para que quienes cometan este delito no alcance libertad bajo fianza.

Ciudad de México. Datos del Sistema Nacional de Seguridad revelan que el estado de Veracruz es la entidad federativa en donde existe más robo de ganado, por lo que en la Cámara baja se presentó una iniciativa para que quienes cometan este delito no alcance libertad bajo fianza.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas presentó a una iniciativa para reformar el artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada a fin de que el delito de abigeato sea perseguido de oficio y merezca hasta ocho años de presión.

Para fundamentar los motivos de su iniciativa, el legislador destacó que entre 2012 y 2015 el robo de ganado se incrementó 24 por ciento en todo el país, al pasar de 6 mil 134 denuncias a 8 mil 005.

Aseguró que sin duda el índice de este delito es mayor, toda vez que existe una cifra negra de personas que por temor a represalias optan por no denunciar el robo de ganado del que son víctimas.

Situación que se ve alentada ante las endebles sanciones que los Códigos Penales locales prevén para el abigeato, pese a que este delito golpea directamente la producción del nuevo ganado, la producción de carne y de leche, así como al patrimonio de los ganaderos.

El Omar Noé Bernardino destacó que datos del Sistema Nacional de Seguridad señalan que las entidades del país con mayor incidencia de este delito son el estado de Veracruz, seguido de Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.

El legislador recalcó la necesidad de respaldar a productores pecuarios que tanto han beneficiado a nuestro país, “y sancionar a aquellos rateros (de ganado), para que lo piensen dos veces, porque con esto no van a poder salir bajo fianza. Es un llamado a estas lacras de la sociedad, dijo el diputado federal.