- Estado
Admite Fiscal prohibir uso de celulares a mujeres que buscan personas desaparecidas
Veracruz, Ver. El Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, admitió que pidieron a las activistas que buscan cuerpos de sus familiares desaparecidos, no usar teléfonos celulares durante las labore de exhumación de cadáveres.
Ayer, el Colectivo Solecito de Veracruz, informó que la Policía Ministerial le había restringido el paso a un predio ubicado en Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad jarocha, si portaban móviles entre sus pertenencias.
Las activistas rechazaron esa postura por temor a quedar incomunicadas, solas, con los agentes de la policía, sin contacto con el exterior en las labores de búsqueda de fosas clandestinas.
En ese tenor, entrevista, el Fiscal explicó que esas acciones están contempladas dentro del marco del nuevo Proceso Penal Acusatorio.
“No es que se les irrumpa el acceso por una cuestión distinta a la que implica cuidar las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo que tiene que ver con el cuidado de la escena de un crimen, la escena de un hecho.
“El Código Penal incluso sanciona como delito a quien vulnere esa escena, eso es lo que se cuida, no es ninguna irrupción o alguna merma, no, en toda la búsqueda a las que ellas se han sumado, tiene que hacerse bajo el cumplimiento de ciertas reglas, es lo que se trata de cuidar”.
El Fiscal dijo que entiende que las afectadas sienten que les limitan el paso, pero -aseguró- se trata de cuidarlas y cuidar el escenario de derecho que a la postre puede ser un proceso penal por vulneración de algún ingrediente facilitara la liberación de un delincuente.
“Los celulares es una cámara, no puedes tomar fotografías. Ya la ley, incluso, para los mismos medios de comunicación, tienen normas que hay que cuidar y respetar”, comentó.