• Estado

OPLE ya parece el “abonero” de Sefiplan: Bonilla

  • e-consulta Veracruz
El consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que ya remitieron a la Sefiplan la sentencia que ordena el pago de ministraciones

Xalapa, Ver.- El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, reconoció que el órgano local ya parece “abonero” cobrando a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) su presupuesto.

En entrevista en conocido hotel, en el marco del ciclo de conferencias: “Temas Selectos de Justicia Electoral”, explicó que ya remitieron a la Sefiplan, la sentencia del Tribunal local, que ordena el pago de las ministraciones al órgano local.

Hay que mencionar que ex trabajadores de consejos distritales presentaron juicios de protección de sus derechos para exigir el pago de sus quincenas, por lo que los magistrados dieron un plazo de cinco días al OPLE para liquidarlos.

En la sentencia exigieron a Sefiplan a que remita los recursos para que el órgano electoral pueda cumplir con la obligación legal.

Cuestionado si ya habían solicitado los fondos a la Sefiplan, comentó que se informó al titular de la dependencia, Antonion Gomez Pelegrin, así como al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de la sentencia, pues necesitan que les manden los recursos se para acatar la determinación de los magistrados.

“Ya firme los oficios para que ellos acaten la sentencia” dijo y señaló que el OPLE no tiene una reserva para poder cumplir con la determinación, como lo recomendaron los togados.

En otro tema, refirió que ya están tomando previsiones para el presupuesto del 2017 para el pago de salarios en tiempo y forma, por lo que van a incluir a los trabajadores de los órganos desconcentrados en el capítulo 1000 y se ministren los fondos suficientes  para pagar sus salarios.

El funcionario electoral explicó que en este momento fueron incluidos al capítulo 3000 luego de que la Sefiplan les recortó lo solicitado en el anteproyecto que se remitió.

Descartó que el hecho de que ahora no tenga para pagar no fue una falta de planeación, sino por el recorte que se hizo desde un inicio, “no nos quedó de otra”.

Hay que mencionar que ante el recorte del presupuesto el órgano debió adecuar el gasto para este ejercicio para este año, sin embargo, el funcionario se justificó al afirmar que no podían hacer nada ante el recorte de la Sefiplan.

“Todo ese personal no nos alcanzaba para meterlo al capítulo1000, entonces necesariamente lo mandamos al 3000 y lo que estamos haciendo es meter todo este personal al capítulo de sueldos y salarios”

Avc