• Estado

Veracruz recurrirá a Tribunal por diferencias sobre solventación

Antonio Gómez Pelegrín, titular de Sefiplan, dijo que irán Tribunal Fiscal Federal para que se establezcan las observaciones solventadas.

Xalapa Ver. El gobierno del estado recurrirá al Tribunal Fiscal Federal para que sea ahí donde se establezca cuáles son las observaciones que ya ha solventado la administración estatal y que la Auditoría Superior de la Federación insiste que no se ha hecho, afirmó Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación.

Al acudir a la guardia de honor a los Héroes de la Patria, el funcionario reconoció que Veracruz no cuenta con recursos necesarios  para hacer frente a sus compromisos, pues estos son muchos y por ello no alcanza para pagar todos de una sola vez.

Gómez Pelegrín dijo que los 90 mil millones de pesos autorizados por el Congreso no le alcanza a Veracruz y la eliminación de algunos impuestos, como el de la tenencia, complican más la situación, justificó el funcionario.

"Yo le voy a decir algo con mucha claridad, son puntos de vista diferentes. El proceso de auditoría de la Auditoría Superior de la Federación es un proceso muy largo que se va dando en el transcurso de un año en cada ejercicio fiscal y las diferentes dependencias van solventando conforme a la capacidad de cada una de ellas", dijo.

Es decir, señaló que cada una manda la solventación, la ASF la analiza pero no da respuesta por escrito para señalar si procedió o no dicha solventación y " de repente se entera uno que hay responsabilidad porque a juicio de la auditoría no fue suficiente la solventación", afirmó.

E insistió que la diferencia es solo de criterios.

Citó que la ASF ha cambiado los procedimientos de usos de algunos recursos, como el Fafev, destinados a educación, sin informar previamente de estas modificaciones e imputando posteriormente responsabilidades.

"La última palabra tampoco la tiene la Auditoría Superior de la Federación, todavía existe la posibilidad de irse a un juicio al Tribunal Fiscal Federal para que en un momento dado ahí se combata todo lo que es el aspecto de las opiniones que ellos tienen.

"Nosotros hemos desahogado, solventado. Si para ellos no ha sido suficiente la solventación, también nosotros formalmente no tenemos notificaciones por escrito, formales, fundadas y motivadas por parte de ellos", dijo.

El servidor público explicó que estuvo viajando a la Ciudad de México para negociar con los bancos la retención de dineros, derivado del incremento del pasivo circulante.