• Estado

Bancos exigen al Gobierno del Estado pago inmediato de deuda

  • e-consulta Veracruz
La administración estatal debe recursos 400 % más del límite permitido por las calificadoras, lo cual generaría que se exija el pago.

Xalapa, Ver.- Las bajas calificaciones crediticias del estado provocarán que las instituciones bancarias requieran al Gobierno del Estado el pago inmediato de los 40 mil millones de pesos que tiene de deuda.

El coordinador del Observatorio de Finanzas Publicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, alertó que la administración estatal debe recursos casi 400 por ciento más del límite permitido por las calificadoras, lo cual generaría que se exija el pago inmediato de la deuda total del estado.

"Esto puede ser todavía peor y venir un mecanismo acelerador, porque si en un tiempo determinado no corrigen esa situación la deuda se vuelve exigible al 100 por ciento; es decir, que se tenga que pagar inmediamente".

Entrevistado en torno a las repercusiones por la baja calificación crediticia del estado otorgada por Fitch and Ratings, dijo que esto se debe a que Veracruz no ha cumplido con la publicación de información como la Cuenta Pública.

Además, el pasivo circulante del Gobierno del estado excedió el límite máximo permitido en las contrataciones de crédito, pues es de 17 mil millones, cuando lo permitido es apenas 4 mil 300 millones de pesos.

Lo anterior, se suma al hecho de que en 2017 el Gobierno no podrá acceder a los 2 mil millones de pesos del fondo de recursos remanentes de participaciones Federales que quedan una vez que se paga lo correspondiente a la deuda.

"Las participaciones federales llegan a lo fideicomisos que pagan una parte de la deuda y el remanente se lo entrega al Gobierno del estado, pero si hay un evento de incumplimiento, retiene esos remanentes y le corta el flujo de ingresos al Gobierno del estado".

Barcelata Chávez dijo que el monto total de la deuda del Gobierno del estado está repartido en casi 20 créditos con distitnas entidades como Banobras, Banamex, Inbursa y algunos otros bancos, que estarían en la posibilidad de exigirle el pago inmediato de la deuda.

Dijo que esto significaría que no habría recursos para la próxima administración, por lo que consideró que es una situación delicada porque para evitar la exigencia inmediata de pago, el Gobierno del estado debe bajar el pasivo circulante casi en 13 mil 300 millones de pesos.

Y es que consideró que el intento de pagar deuda con recursos del impuesto al 3 por Ciento a la Nómina, tenía la intención de disminuir el pasivo circulante; sin embargo, con la prohibición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que no será posible y que es probable que la deuda aumente.

Avc