- Xalapa
“Preocupante” el robo de vehículos y asaltos a taxistas en Xalapa
Xalapa, Ver.- El robo de vehículos y asaltos a taxistas en la capital del estado es “preocupante” para los de este sector que salen a recorrer las calles en busca de pasajeros, pero en medio de la “angustia y la zozobra” indicó el sub secretario general del Sindicato Estatal de Permisionarios del Autotransporte Similares y Conexos del Estado de Veracruz, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Ignacio Vázquez López.
En entrevista expresó que en lo que va del año, se han registrado tres asesinatos de trabajadores del volante a causa de asaltos con violencia en la capital del estado y la región.
“Les han robado los vehículos, los han lastimado, los despojan de lo poco que traen consigo, es preocupante para todos las centrales y grupos independientes de taxistas, se trabaja con angustia, preocupación, que salen a trabajar y seleccionan de manera psicológica a quien van a subir”, expuso.
El también regidor primero del ayuntamiento local y afiliación priísta, expuso que no se descarta la idea de colocar una malla de protección entre los asientos del conductor y el de atrás, donde va el pasaje, con el fin de evitar los asaltos, tal y como se utiliza en los taxis de la Ciudad de México.
“Es una manera de prever la inseguridad, porque se han subido gente armada, con punzocortantes, y eso ayudaría a la seguridad del conductor; esto cada vez se vuelve más preocupante, no es tanto así de alto riesgo el trabajo del taxista, pero sí de angustia. Tenemos dos o tres compañeros que se ha presentado de esa índole (muerte), expuso.
Vázquez López expresó que los concesionarios y dueños de carros para taxi, sufren la “angustia” de confiar su patrimonio a los choferes, porque se han dado casos que buscan el empleo con el fin de robar partes mecánicas de la unidad.
Expresó que los concesionarios solicitarán a la Dirección de Tránsito y de Transporte Público, la creación de un padrón de conductores de taxis, en el que se integre su domicilio, antigüedad de vivir en ese lugar, grado de estudios, estado civil, con hijos o sin hijos, a fin de conocer a la persona que se le deposita la responsabilidad de un carro.
“Hay conductores que solicitan el trabajo y al rato abandonan la unidad, se llevan la refacción, lo dejan sin llantas, o cambian la suspensión y lo abandonan. Por eso a través de las redes nos avisamos los patrones de que fulano de tal es mal conductor, no le des la oportunidad de trabajar”, finalizó.
Avc