• Universidades

"Una situación caótica" niveles de violencia en el sur: académico

Víctor Andrade Guevara, investigador de la UV, dijo que Coatzacoalcos merece una atención especial, por cifras de secuestros sin precedentes

Xalapa, Ver. Los niveles de violencia que ha registrado el sur de la entidad veracruzana suponen "una situación caótica" que no se había visto en los años recientes, consideró Víctor Andrade Guevara, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

El académico dijo que particularmente Coatzacoalcos merece una atención especial, pues las tasas de secuestros que se registran no tienen precedentes.

El integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV (IIHS-UV), afirmó que las hipótesis para entender los índices de violencia en esa región son diversas.

Una de ellas, dijo, sería la reorientación de los grupos criminales, pues Coatzacoalcos reúne requisitos diversos como la presencia de la petroquímica, que deriva en el robo y transporte de combustible, además posee altos niveles de desarrollo, gran parte de su población pertenece a la clase media alta y poseen recursos, entre otros factores.

Andrade Guevara sentenció que si bien Coatzacoalcos es el municipio más afectado, no pueden descuidarse otros como Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, que también están presentando problemas de seguridad.

En este sentido, lamentó que otros factores como los despidos de petroleros, la privatización de algunos servicios e incluso las disputas de trabajadores que entran a empresas subsidiarias de Pemex, han aumentado la ola delictiva.

"Son como pequeñas mafias e incluso por esto ya ha habido asesinatos. Es un caso que también se da sobre todo en Tabasco", agregó.