• Sociedad

Ola de desempleo impacta en los veracruzanos

  • e-consulta Veracruz
Hay quienes llevan hasta un año en busca de un ingreso para sus familias, agregan que al ser contratados se enfrentan a bajos salarios.

Xalapa, Ver.- La crisis del empleo en Veracruz impacta en sus ciudadanos que llevan hasta un año en busca de un ingreso para sus familias, a esto se le agrega que cuando lo encuentran se enfrentan a los bajos salarios que ofrecen las empresas.

Durante la Feria del Empleo celebrada en el parque Benito Juárez por la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, (STPSyP) los buscadores de empleo expresaron su desesperación por las pocas oportunidades que hay en Veracruz.

Los que tenían un empleo hace un año o un mes, se quejaron porque las empresas para las que trabajaban, quebraron o hicieron recorte de personal.

El padre de familia y originario de Coatepec, Martin Leal, explicó que lleva un año en busca de un empleo, porque debe mantener a tres hijos, sin embargo al no contar con una licenciatura ha sido "difícil" obtenerlo.

Mientras tanto, junto con su esposa se dedica a vender antojitos por las noches, y aunque ha sido una manera de obtener recursos, es insuficiente.

Enrique Leal, regresó de Cuernavaca a Veracruz hace tres años, desde entonces ha buscado colocarse en alguna empresa pero no ha podido.

Es padre de familia de dos pequeños, así que se dedica a vender antojitos con su esposa, pero quieren un ingreso extra porque uno de sus hijos pronto accederá a la educación superior y el dinero menos les alcanzará.

Molesto y desesperado porque hace una semana lo despidieron de una empresa de seguridad al igual que otro grupo más de compañeros, Sergio Rubén Martínez Molina expresó: "Me siento frustrado, nos despidieron, me siento desesperado, de mi dependen mi esposa y una niña".

Explicó que acudió a la feria del empleo, pero se topó "con la mismo de siempre, empleos mal pagados, y exigen estudios profesionales las empresas".

Por su parte la madre de familia Ixtia Cineli expuso que desde hace dos meses dejo el empleo en un supermercado del eslogan "La familia está de acuerdo" porque solo le daban un salario de 85 pesos al día.

La mujer con 20 años de edad y madre de un niño de dos años, señaló que requiere un ingreso de 150 pesos para poder cubrir los gastos de su hogar.

Pidió al gobierno del estado y a las empresas que ofrezcan más oportunidades para los jóvenes, como becas de auto empleo y para estudiar en la universidad, porque desea ser una profesionista.

Sin embargo, el dinero es insuficiente para poder estudiar el nivel superior, mantener un hijo y ayudar a su familia.

Avc