• Sociedad

Violento y riesgoso promulgar reforma Provida en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Violenta los derechos humanos de las mujeres y transgrede los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado: activistas.

Xalapa, Ver.- La promulgación de la reforma constitucional que protege la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, violenta los derechos humanos de las mujeres y transgrede los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado, acusaron activistas de los derechos humanos de las mujeres.

Las integrantes de la sociedad civil explicaron que esta es una muestra de que la iglesia católica, principalmente, tiene el poder y está dispuesta a usarlo, pasando por encima del estado laico, como se ha venido demostrando desde el momento en que se presentó la iniciativa y hasta este martes en que promulgó la reforma.

Con esto el temor que viene desde la sociedad civil, enfocada a la defensa de los derechos de las mujeres y de organizaciones dedicadas a la protección de los derechos sexuales y reproductivos de la población, es que tras este golpe vengan otros más, como se han estado demostrando, en el tema de las uniones entre personas del mismo sexo y la educación sexual desde las escuelas.

Estela Casados González, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres dijo que esta promulgación violenta los derechos humanos de las mujeres y se teme que posteriormente se vayan violentando otras garantías que tienen las ciudadanas, hasta llegar a puntos más extremos.

Por su parte, Olivia Aguilar, integrante de la organización Salud y Género, explicó que no se han respetado las formas y que el mensaje es claro “la iglesia tiene el poder y lo van a usar”, por lo que esta promulgación es apenas el primer paso del retroceso que pretenden dar en materia de derechos humanos de la población, incluyendo no solo los de las mujeres, sino incluso los de personas homosexuales.

A su vez, Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa explicó que con esta promulgación las causales que permiten el aborto en casos específicos, como la violación, el riesgo de vida para la madre, la malformación del producto y la inseminación artificial no consentida, queden vulneradas, pues se intente sancionar incluso a aquellas que por causas naturales sufran un aborto espontáneo.

Por ello insistió en la necesidad incluso de actualizar la segunda solicitud de alerta de violencia de género que se presentó para Veracruz, en la que se considera un agravio comparado el tema de la reforma constitucional a este artículo cuarto.

Avc