- Congreso
Subejercicio pone en evidencia desvío de recursos: Velázquez
Xalapa, Ver.- El subejercicio de más de ocho mil millones en el 2015 solo pone en evidencia el desvío de recursos en el que incurre la actual administración, afirmó el diputado local, Jesús Velázquez Flores.
El presidente de la comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, recordó que ha sido una práctica constante del gobierno el usar los fondos para temas que no corresponden y eso los ha obligado a reintegrar dinero a la federación.
Explicó aun y cuando repongan el recurso que fue etiquetado, las reglas de operación impiden su aplicación y se incurre en subejercicio.
“El subejercicio, principalmente en este caso, se da porque el dinero lo agarran para otras cosas y posteriormente lo regresan y ya no lo pueden ejercer. Este es un problema de desvío de recursos y ya posteriormente se da el subejercicio, porque es dinero que se etiqueta para X motivo, pero no se aplicó”.
En ese sentido, explicó que como resultado de la fiscalización de la cuenta pública se tendrá que observar el mal manejo de los fondos y se deberán ordenar algunas sanciones.
“Yo espero que en la cuenta pública venga reflejado el mal manejo de estos recursos” dijo y observó que el pago de más de 11 mil millones de pesos, con el ingreso del impuesto a la nómina, es una forma de desvío.
De acuerdo a datos de la cuenta pública del 2015 el gobierno del estado incurrió el subejercicio de 8 mil 194 millones de pesos que fueron etiquetados por el Congreso local y otorgados por la federación, para inversión pública. De cada 10 pesos etiquetados sólo se gastaron 2.6 pesos.
Cabe hacer mención que de los 13 mil 124.4 millones de pesos que se etiquetaron para diversas acciones de gobierno, solo se devengaron 4 mil 928.4 millones de pesos.