• Estado

Duarte ha solicitado 26 préstamos durante su gobierno: SHCP

Pese a solicitudes de créditos, no ha pagado deuda y no ha construido obra, ¿Qué hizo con el dinero?

Fecha: 15 de diciembre del 2010. Banco: Bajío. Crédito: mil 500 millones de pesos. Cargo: participaciones federales. Destino: inversión pública productiva.

Javier Duarte de Ochoa tenía 15 días como gobernador de Veracruz, cuando solicitó el primer préstamo bancario de su gobierno.

Como si se tratara de un impulso incontrolable, una adicción, al primer crédito siguió otro, otro, y otro…

A tres meses de que concluya su mandato, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registra que durante el gobierno de Duarte de Ochoa, se han solicitado 26 préstamos con instituciones bancarias, financieras y entidades de gobierno. Unas finanzas comprometidas por 45 mil millones de pesos.

En sólo dos años (2011 y 2012) Javier Duarte duplicó la deuda de Veracruz, al pasarla de 21 mil 499.9 millones de pesos a 40 mil 028.9 millones de pesos.

En este periodo, solicitó 18 préstamos por los cuales tuvo que contratar cuatro créditos más para garantía de pago.

En septiembre del 2012, Duarte de Ochoa solicitó el préstamo más fuerte. El día seis del mes patrio, pidió 5 mil 500 millones de pesos al banco Inbursa, con cargo a participaciones federales, y con la intención de destinarlo a obra pública.

Por este préstamos todavía debe 270 mil 367 millones de pesos.

El último crédito lo solicitó el 21 de diciembre del 2015 por 4 mil 798 millones de pesos, al banco Multiva, con cargo a las participaciones federales. También, para realizar inversión pública productiva.

Javier Duarte ha insistido en innumerables entrevistas periodísticas, que durante su mandato no ha contratado deuda. Se trata sólo de reestructuración de la deuda que encontró a su llegada al gobierno de Veracruz, señala.

Los registros de la SHCP lo desmienten.

Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, dejó el cargo con una deuda de 51 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil millones de pesos eran deuda bancaria y bursátil.

Con objetivo de reestructurar la deuda estatal, Duarte de Ochoa actual solicitó cuatro prestamos (tres en el 2011 y uno más en 2015), por un monto total de 14 mil 600 millones de pesos.

El resto de los 26 créditos solicitados por la actual administración, es decir 22 créditos, están registrados para inversión pública productiva.

Inconstitucional, contratación de prestamos

El Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV) apunta que la contratación de préstamos para pago de deuda (por lo menos los tres solicitados en el 2011), fueron una acción inconstitucional.

En ese entonces, la ley prohibía al estado endeudarse para pagar deuda y sólo le permitía solicitar créditos para inversión pública.

Duarte de Ochoa sacó adelante la autorización de los créditos, imitado el modelo de Sonora, que en su momento echó mano del siguiente argumentó: “la deuda a pagará con el crédito es derivada de obra pública que se hizo”.

La autorización de los créditos contó con el aval de la mayoría priísta y sus aliados en el Congreso de Veracruz.

Otro detalle que destaca el Observatorio de Finanzas en sus reportes semanales sobre la deuda de Veracruz, es que los créditos solicitados para realizar inversión pública no se utilizaron para tal objetivo.

A lo largo y ancho de la entidad hay hospitales inconclusos, una red carretera sin mantenimiento, escuelas en mal estado. Y constantes reclamos de obras prometidas, que no han sido ejecutadas.

Los registros de las Cuentas Públicas evidencian que  de los 34 mil millones de pesos en créditos contratados para inversión pública, sólo 12 mil 558 millones de pesos se han invertido en obra pública.

 “22 mil no se utilizaron para deuda pública ¿Para qué se utilizaron?”, plantea el OFP de la UV.