- Congreso
Callejas: No puede afirmarse aún que exista daño patrimonial
Xalapa, Ver. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Juan Nicolás Collejas Arroyo, dijo que aún no se puede afirmar que exista un daño patrimonial, pues el proceso de solventación de la administración estatal por 35 mil millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continúa.
Esto luego de que el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, refirió que no se ha solventado “nada” de las anomalías que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene pendientes del ejercicio de fondos federales entre 2010 y 2014.
El presidente de la Jucopo subrayó que los montos observados por la Auditoría Superior de la Federación continúan en proceso de revisión, tal y como ocurre a nivel local con las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
“Hasta que exista un dictamen se sabrá si hubo o no daño patrimonial, mientras esté en proceso de solventación no se puede decir que haya daño patrimonial”, afirmó.
Callejas Arroyo rechazó que exista un posible deslinde del gobierno de Enrique Peña Nieto de la administración de Duarte de Ochoa, pese a que así se especuló luego de la más reciente visita del mandatario federal a Veracruz, pues pese a ser anfitrión Duarte de Ochoa no apareció junto al presidente durante la Ceremonia de Graduación de la Generación 2011- 2016 de la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz, ni siquiera en las fotografías oficiales.
“Yo considero que son cuestiones de protocolo, en primer lugar, además hoy vi una entrevista al presidente Peña Nieto en donde dijo que cada quien debe de asumir su responsabilidad”, refirió Callejas Arroyo.
Por esta razón, insistió en que ante las denuncias que hay en contra del gobernador del Estado y de los integrantes y ex integrantes de su gabinete por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, primero se debe de realizar una investigación para descartar cualquier irregularidad.
“Nadie es culpable hasta que no se les demuestre lo contrario, son cuestiones de ley que deben de seguirse”, observó el priísta.