- Sociedad
Retraso en la extinción del SAS, medida dilatoria: Molina
Xalapa, Ver.- El retraso en la presentación del dictamen para aprobar la extensión del SAS es una medida dilatoria para obligar a la renuncia de sindicalizados y con ello la pérdida de los derechos laborales.
El abogado de los trabajadores sindicalizados, Víctor Molina, aseguró durante los siguientes seis meses tanto el patrón sustituto como el sustituido son solidarios responsables de la relación laboral.
Pasado ese periodo, corresponderá al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento cubrir todo lo relativo al pago de salarios y prestaciones.
"Ellos dos tiene que resolver el problema de lo contrario, pasados seis meses, sólo queda la responsabilidad del patrón sustituto, por están friegue y friegue que se liquiden a los trabajadores".
Adelantó que lo que se busca es reducir las obligaciones de las empresas Odebrech y Aguas de Barcelona, "con nuevas condiciones de trabajo y salarios de explotación".
Hay que recordar que desde el pasado 14 de julio se dio entrada a la solicitud de los cabildos de Veracruz y Medellín para extinguir del SAS.
Se han dado más de tres reuniones entre diputados, alcaldes y trabajadores sindicalizados, sin que a la fecha de haya llegado a la desestimación de desaparecer a SAS a pesar de que grupo MAS ya está operando en la zona conurbada.
El abogado aseguró que a la fecha han recurrido a cuatro mecanismos legales para garantizar el respeto de los derechos laborales de los más de mil 200 sindicalizados.
El más reciente, relató, fue el amparo ante la decisión del Cabildo de Veracruz y Medellín por determinar la entrada en operación de MAS sin la extinción del SAS.
"La razón es muy simple, están extinguiendo el SAS y se está dando por concluida la relación laboral, y el Congreso no se ha pronunciado".
El abogado insistió aun y cuando se apruebe la desaparición del SAS se debe mantener la relación laboral, pues está presente la materia de trabajo que dio origen a la contratación, y está pendiente la titularidad del contrato.
Además se está pidiendo la sustitución de patrón, desde que se creó la empresa MÁS y a la fecha no ha resuelto, "la demanda viene desde el año pasado".
Refirió que si bien se logró blindar a los trabajadores, los procesos jurídicos son muy largos y tediosos "es un camino muy ominoso, el Estado pone muchos obstáculos procesales para que la demanda avance".
Otro frente legal, enlisto, son los tres emplazamientos a huelga por la revisión de las condiciones del contrato colectivo.
"Tenemos un amparo a la determinación de los cabildos que aprobaron la desaparición del SAS sin la autorización del Congreso y tenemos las demandas de los trabajadores por la reinstalación".
Avc