• Congreso

Aprueban solicitud de Javier Duarte para donar terrenos

Los beneficiados son asociaciones civiles, así como a quien acredite la propiedad en los municipios de Ciudad Mendoza, Martínez y Pánuco

Xalapa, Ver. El Congreso del Estado autorizó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, la enajenación de tres terrenos en los municipios de Camerino Z. Mendoza, Martínez de la Torre y Pánuco; ante ello, la diputada panista, Ana Cristina Ledezma López, dijo que esto es un “desmantelamiento de los bienes inmuebles estatales”.

En la Primera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, los integrantes del pleno legislativo respaldaron por unanimidad de votos al titular del Ejecutivo para que enajene una superficie de 9 mil 228.85 metros cuadrados con 214.00 m2 de construcción, ubicada entre avenidas Guillermo Prieto y Juárez, conocida como “Los Filtros”, en el municipio de Camerino Z. Mendoza, a favor del ayuntamiento de dicho lugar, para los fines sociales que a éste convengan.

En Martínez de la Torre, Duarte de Ochoa podrá enajenar a título gratuito una superficie de 14 mil 823.00 metros cuadrados a favor de la asociación civil “Transformando el Campo de Veracruz”, para la construcción de sus oficinas e instalaciones y así poder desarrollar sus objetivos.

En este punto, previo a la aprobación por unanimidad de las tres enajenaciones, la diputada Ana Ledezma expuso que la asociación beneficiada fue constituida apenas el 11 de enero de 2016, de ahí que acusó que no había certeza en dicha medida pues no se conoce a los integrantes y la organización ni siquiera cuenta con una clave única ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social, lo que le impide gestionar recursos federales.

Sobre la enajenación de 733 lotes de interés social en el municipio de Pánuco, la enajenación que conforman la superficie total de 16-40-52.513 hectáreas de la reserva territorial “Lagunita de La Pulida”, ubicada en la prolongación Juan de Aldama, en la congregación Aztlán.

Esta será a título oneroso, esto con la finalidad de otorgar certeza jurídica patrimonial y regular el crecimiento con orden y bajo los lineamientos establecidos en la Ley 59 para Enajenación de Predios de Interés Social para el Estado de Veracruz.

El proyecto avalado refiere que de los 733 lotes, 381 se destinarán a favor de los posesionarios que cuentan con una vivienda habitada independientemente de la organización a la que estén afiliados; así mismo se asignarán 352 lotes vacantes de manera equitativa entre las organizaciones “Unidad Nacional para el Progreso A. C.” y “Alianza Nacional de los Trabajadores”, de acuerdo con la autorización del Consejo Directivo del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), para resolver la problemática existente en dicha zona.

Dicha superficie total será distribuida de la siguiente manera: 82 mil 705.60 metros cuadrados para superficie habitacional; 5 mil 482.60 metros cuadrados para superficie de equipamiento; 13 mil 581.19 metros cuadrados para áreas verdes, y 50 mil 301.33 metros cuadrados destinados para vialidad, descontando una afectación que corresponde a una laguna existente en el predio con medidas de 11 mil 981.79 metros cuadrados.

Antes de aprobar la donación, nuevamente la diputada Ana Cristina López pidió el derecho de palabra, para exponer que como grupo legislativo les preocupaba que no existiera el dictamen técnico en materia de uso de suelo emitido por la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Para responder a sus dudas, la diputada presidenta, Octavia Ortega Arteaga, intervino asegurando que los pobladores de estas tierras no están en una zona peligrosa, tal como ocurre con otras de Pánuco, donde los derrumbes son constantes.

En cambio justificó la enajenación diciendo que con ello se les dotará de certeza jurídica a los habitantes, quienes serán los primeros agradecidos con la medida gubernamental.