- Estado
Yunes Linares: Sin sustento legal, denuncia por enriquecimiento
Xalapa, Ver. El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que la Fiscalía General del Estado debió declinar la competencia de la denuncia presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa pues desde hace años no es servidor público estatal.
En entrevista luego de comparecer ante el fiscal del caso, en las instalaciones de la FGE, Yunes Linares explicó que la denuncia fue elaborada por el propio fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Eso confirma, dijo, la complicidad entre el fiscal y el aun gobernador Javier Duarte.
Por ello, acusó que la Fiscalía es un brazo de la corrupción y no de la justicia, pues se dedica a perseguir a quienes denuncian a los corruptos.
Yunes Linares señaló que de acuerdo al Artículo 328 del Código Penal para el Estado de Veracruz y en concordancia con el Artículo 2, fracción Primera de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, no se contempla la figura de "gobernador electo" como servidor público.
Acusó también que Duarte incurrió en complicidad pues si conocía de las empresas y bienes de Arturo Bermúdez Zurita, las primeras beneficiadas por la SSP, este cayó en conflictos de interés.
Luego de la entrevista de esta mañana, con el periodista Ciro Gómez Leyva, donde el gobernador reconoce que sí conocía el patrimonio, Yunes Linares dijo que la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República, deberían llamarlo por copartícipe, no solo de ese hecho sino de las mismas empresas fantasmas.
"Dijo que las empresas fantasmas sí existían y que todos los entregables los entregaban, es decir, él legitimó lo que a todas luces es un fraude en contra de los veracruzanos.
"Dijo también que él sabía de las empresas de Arturo Bermúdez y que estaba consciente que los recursos provenían de su trabajo, y yo pregunto ¿si un gobernador del estado sabe que el Secretario de Seguridad Pública tiene 24 empresas, la mitad de las cuales están dedicadas a prestar servicios de seguridad privada y a proveer de equipos electrónicos para seguridad, si no sabía el gobernador que cuando menos era generador de una figura típica delictiva que se denomina conflicto de intereses?", cuestionó.
Reiteró que los recursos de Bermúdez provienen del desvío de millones de pesos de la federación destinados a seguridad pública, corrupción que está denunciada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Finalmente, dijo que la denuncia por enriquecimiento ilícito que emprendió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es obra de Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado local.
"Lo usan para todos los trabajos sucios; lo usaron para incrementar la nómina del gobierno basificando trabajadores, lo usaron para que el 3 por ciento del impuesto a la nómina se destine para pagarle a los cómplices de Duarte, lo quisieron usar para nombrar un fiscal anticorrupción pero se les rebelaron algunos diputados del PRI. Ahora lo usan para esto", dijo.
Afirmó que en ese caso, si la PGR lo cita acudirá y al diputado le responderá a partir del 1 de diciembre.