• Estado

Colectivos localizan 7 fosas en cinco días de búsqueda en Veracruz

Las familias de desaparecidos hallaron varios restos óseos en fosas ubicadas en puntos de Veracruz puerto e Ixtaczoquitlán.

Colectivos en búsqueda de personas desaparecidas han localizado en los últimos cinco días, siete fosas clandestinas con restos óseos, seis en la zona norte del Puerto de Veracruz donde se hallaron 42 fragmentos, además de cuerpos embolsados y otra con restos calcinados en el municipio de Ixtaczoquitlán en la zona centro del estado.

Con equipo propio, como palas y picos, y con previo entrenamiento de grupos expertos en búsqueda , las familias hallaron los restos en fosas ubicadas en puntos que de forma anónima les hicieron llegar.

Las búsquedas iniciaron la semana pasada por parte del Colectivo Solecito de Veracruz , quien con apoyo de la Policía Científica busca en predios ubicados en la zona norte del puerto de Veracruz y el colectivo de personas desaparecidas de Córdoba- Orizaba.

Policía científica analiza restos hallados en la norte del puerto de Veracruz: Solecito

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito , informó que en la búsqueda, el viernes pasado se encontraron 14 fragmentos que se analizan si son de humanos, y este lunes se encontraron 28 fragmentos humanos confirmados, ambas en fosas están ubicadas cerca del fraccionamiento de Colinas de Santa Fe, al norte del Puerto de Veracruz.

Este martes reportaron el hallazgo de cuatro fosas clandestinas donde ubicaron bolsas negras con cuerpos en estado de putrefacción.

"Eran recientes, no te puedo decir exactamente ni mucho menos (...) tenemos y sabemos cómo trabajamos porque estuvimos tomando talleres, es un olor feo, yo ya he olido otras fosas donde salen restos, los puros huesos e incluso calcinados y no hay olor, el olor de ese es muy feo", comentó.

Señaló que en el caso de dos de las fosas sacaron los restos que se encontraban "embolsados", mientras que en las otras dos se quedaron pendientes por el tiempo antes de que anocheciera.

Sostuvo que los restos no se encuentran calcinados por lo que su identificación será fácil

Sobre los primeros hallazgos del fin de semana, dijo: “ En la primera fosa se encontraron 14 restos que están siendo analizados si son humanos, y en la otra fueron 28 fragmentos humanos confirmados, el levantamiento de los huesos y las cadenas de custodia lo está realizando la policía científica para su posterior análisis”, informó.

Señaló que los fragmentos humanos se encuentran en buena condición, pues a pesar de ser pedazos de huesos no se encuentran calcinados lo que facilitará su identificación.

“No están incinerados, está el resto completo”, indicó.

Cabe señalar que desde la semana pasada, el Colectivo en compañía de elementos de la Fiscalía General de Estado (FGE) y de peritos forenses de la Policía Científica, se encuentran haciendo la búsqueda de fosas clandestinas en la zona norte del Puerto.

La información de los puntos positivos los obtuvieron a través de anónimos dejados en las Iglesias donde el colectivo solicitó ayuda para la localización de sus familiares.

Castro Toss dijo que el levantamiento de los restos óseos lo está realizando la Policía Científica, aunque hasta el momento desconocen en cuánto tiempo tendrán los resultados de ADN para identificar los restos hallados.

Localizan fosa clandestina con restos en Ixtaczoquitlán

Por su parte, Aracely Salcedo del colectivo de familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba, reportó que tras salir a campo este martes, sin ninguna seguridad por parte de las Fiscalía, ni de la Policía Federal, ni el apoyo canino que requerían,, realizaron un nuevo hallazgo de restos humanos en un predio ubicado cerca de la comunidad Lagunilla, en el municipio de Ixtaczoquitlán a unos kilómetros del municipio de Córdoba.

Cabe recordar, que en abril en el predio San Rafael Calería en el municipio de Córdoba, la Brigada Nacional en Búsqueda de Personas Desaparecidas, halló 11 fosas clandestinas con más de 10 mil fragmentos óseos, los cuales están siendo identificados por la policía científica. 

La activista explicó : “ Llegamos al lugar, hicimos la inspección que correspondía, hicimos un barrido en dos grupos, y se hizo el hallazgo de una zona donde hay marca de fuego, está a flor de tierra, e inmediatamente se encontraron los primeros vestigios alzando unas rocas, no hay mucho que escarbar, los huesitos se ven a simple vista”, explicó.

También refirió que en el predio de propiedad privada que se ubica en la falda del cerro, entre cañales, se encontraron algunos elementos de tortura.

Tras reunirse con el fiscal regional Alejandro Dávila Vera para informar de lo ocurrido, el grupo de familiares de desaparecidos se trasladó al sitio junto con personal de periciales.

Salcedo aseguró que también informaron del hallazgo a la Policía Científica para realizar el reconocimiento de lugar, e identificar los restos hallados.

Con información de AVC