- Política
Duarte debe ser juzgado por desfalco y omisión en la protección a periodistas: Cuitláhuac
Agua Dulce, Ver.- El diputado federal y ex contendiente a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lamentó que el estado persista como el más mortífero para ejercer la profesión periodística y condenó la última pérdida del gremio, que fue la de Pedro Tamayo Rosas.
Destacó que por ello el gobernador Javier Duarte de Ochoa no sólo debe ser juzgado por desfalco sino también porque ha sido omiso ante la falta de seguridad y protección a periodistas, “se le debe juzgar”, sentenció.
“Nosotros lo denunciamos, lo hizo nuestro vicecoordinador de la bancada de Morena, desde México y yo también lo hice”, comentó al respecto, tras mencionar el nombre del más reciente periodista acaecido en Tierra Blanca.
En el llamado “sexenio próspero”, 19 los comunicadores han sido asesinados, mientras que dos más se encuentran desaparecidos; el 2012 fue el año más mortífero, seguido del 2015 y el 2016.
Si bien cada una de las muertes ha marcado profundamente al gremio periodístico, los más emblemáticos son los casos de Regina Martínez, Gregorio Jiménez, Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Anabel Flores y Pedro Tamayo, este último, asesinado el pasado 20 de julio frente a su familia.
Por otra parte, el mismo gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, criminalizó a los comunicadores cuando declaró vía twitter que, a excepción del caso de Regina Martínez, “los demás casos donde han sido asesinados periodistas en #Veracruz, han sido por el crimen organizado” (sic).
Impunidad en asesinatos a periodistas: Nahle
Por su parte, Rocío Nahle García, la diputada federal por el distrito 11 correspondiente al sur de Veracruz, también señaló que ha denunciado ante la Cámara de Diputados “la impunidad en el asesinato de periodistas en el estado de Veracruz”.
Al final del informe hecho por Rocío Nahle en Agua Dulce, Cuaitláhuac García conversó con profesores disidentes de este municipio, a los que refrendó su postura en contra de la Reforma Educativa impulsada por el ejecutivo nacional.
Actualmente Veracruz tiene el mayor número de registros de agresiones en contra de los reporteros, de tal forma que se definió a la entidad como un “estado fallido” y el más peligroso no sólo de México sino del continente americano, de acuerdo con el último informe Medios, Impunidad, Estado, Democracia y Opacidad (M.I.E.D.O.) de la organización Artículo 19.