• Congreso

El PRI le tomó el pelo a las organizaciones civiles y a la iglesia: Diputada

  • e-consulta Veracruz
La LXIII Legislatura se convertirá en la segunda cámara en dejar en la congeladora la iniciativa que defiende la vida desde la concepción.

Xalapa, Ver.- La LXIII Legislatura se convertirá en la segunda Cámara en dejar en la congeladora la iniciativa que defiende la vida desde el momento de la concepción, ya que para el PRI el tema es electoral.

Así lo reconoció la secretaria de la Mesa Directiva en el Congreso local, Ana Cristina Ledezma, quien descartó que el tema se pueda someter a votación este jueves, y  afirmó que el PRI le tomó el pelo a las organizaciones civiles y la iglesia.

Lamentó que el obispo Hipólito Reyes Larios confió en la palabra del gobernador Javier Duarte y algunos diputados del PRI, que se comprometieron a sacar adelante la reforma después de las elecciones, “este salió igual de mentiroso, pero más ratero”.

La panista afirmó que el PAN siempre ha impulsado, dentro de su agenda legislativa, la defensa de la vida, pero el tricolor solo lo ha usado en tiempos electorales.

Recordó que en la administración de Fidel Herrera ocurrió lo mismo, se presentó la iniciativa, se votó en un primer periodo y en la segunda vuelta no se logró la mayoría para validar la modificación al artículo Cuarto de la Constitución.

Aseguró que el PAN ha estado consiente del costo político de la reforma y se ha mantenido firme, y si el tema no se agenda este jueves se tendrá que enviar una nueva propuesta y votar en dos periodos ordinarios.

“Una servidora comentó que esta primera etapa de esta iniciativa era una postura electorera del PRI, incluso, en mis declaraciones siempre dije: nosotros (PAN) asumimos el costo político que puede tener el siempre estar a favor de la vida, porque la votación siempre ha sido en el mismo sentido”.

En cambio, aseguró, el PRI no, pues en el DF votaron a favor de la interrupción del embarazo, “hicieron lo mismito que Fidel Herrera”.

La panista reconoció que la postura del PRI podría tener una repercusión en las elecciones locales, pues habrá un cobro de factura por no cumplir con el compromiso contraído con la iglesia.

“Fue una tomada de pelo del PRI a las organizaciones civiles y la iglesia que están a favor de la vida (…) no cabe duda que el Obispo… ya para confiar en Duarte esta canijo. Nunca ha habido una intensión seria de darle seguimiento a esta agenda”.

Dijo que la aprobación de la iniciativa dependerá de la voluntad política del PRI, “nunca lo han querido hacer, no de manera seria”. 

Avc