• Congreso

No hay policías detenidos por caso Tamayo: Fiscal General

  • e-consulta Veracruz
Se investiga su trabajo periodístico y presunta vinculación con Navarrete. Rechaza “opacidad” o “sesgo” en casos de desaparecidos

Córdoba, Ver.- Aunque es una línea de investigación, la Fiscalía General de Justicia rechazó la detención de algún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tierra Blanca, por el asesinato del periodista Pedro Tamayo, caso sobre el cual se han desahogado 25 diligencias y dos líneas de investigación: su trabajo periodístico y su vinculación con el presunto jefe de plaza Francisco Navarrete, detenido por la Gendarmería.

“Tenemos el motivo por el cual fue desplazado de Tierra Blanca que se dio incluso en la coyuntura del ingeniero Navarrete, detenido en ese municipio. La propia esposa (viuda) admitió que Navarrete y Tamayo iban a poner un periódico”, expresó Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general del Estado, tras reunirse con integrantes de Colectivo de Personas Desaparecidas en la zona centro.

Respecto al malestar de las familias de desaparecidos por el actuar de la Fiscalía, el titular de la dependencia rechazó existan “opacidades” o “sesgos” en las investigaciones, pues los expedientes se realizan con las familias, lo que falta se integra y se desahoga.

Es público, insistió Bravo Contreras, el trabajo que se hace con la Federación, de hecho todo el trabajo ahorita, a demanda de familiares, lo está realizando la Policía Científica, ya ahorita en torno a ese hecho vi notas que no se concluía la entrega, ya está al cien por ciento, ya boletinamos que se habían entregado todos los indicios encontrados en las búsquedas.

“Hay un proceso penal vigente que exige muchas reglas, requisitos que generar previamente a su entrega. El 7 de julio tuvimos la totalidad de los indicios, se generaron las cadenas de custodia y ya está entregado; te puedo garantizar que acorde a los tiempos que el derecho impone al Ministerio Público, se entregaron”, indicó, rodeado de sus tres elementos de seguridad, que no se le separan aún en el interior de la Fiscalía Regional y cuando está rodeado de periodistas.

El entrevistado previo a su reunión mensual con colectivos de familiares de personas desaparecidas, argumentó que los colectivos insisten en que no hay avances, porque “el único avance que las familias admiten es la aparición de su familiar” y se solidariza con su sentir, porque también les exige a sus subalternos trabajar esforzadamente en la localización.

Bravo Contreras negó que exista un incremento en el número de casos de personas desaparecidas, pues aseguró que se “mantiene”, sin embargo la incidencia de estos casos es mayor en la zona sur de Veracruz.

“No se cae caso Alvízar”

Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General, también declaró respecto al caso Manuel Alvízar Vargas, a quien la FGE presentó como presunto autor intelectual del atentado que sufrió el alcalde de Amatlán, Miguel Ángel Castro Rosas, y quien logró quedar en libertad hace una semanas, que no es una sentencia absolutoria, pues a consideración del juez federal que concede amparo, dice que son insuficientes los datos para hacerlo autor intelectual del hecho del que fue víctima el alcalde.

“No se ha caído el caso, el auto de libertad no es una sentencia absolutoria. Tenemos todos los elementos y las posibilidades de integrar lo que la sentencia del juez de amparo haga para poder replantear la situación. El proceso sigue, vamos a analizar cómo procede la fiscalía”, dijo.  

Avc