• Economía

Prevén analistas ‘apretón’ monetario para diciembre

  • e-consulta Veracruz
Una encuesta que realiza Banamex a especialistas del sector privado pronostica para el cierre de este año una tasa objetivo en 4.50%

Jassiel Valdelamar

El mercado continúa esperando una restricción monetaria en la próxima reunión de diciembre y en una magnitud de 25 puntos base, de acuerdo con la encuesta que realiza Banamex entre especialistas del sector privado.

El sondeo realizado en la primera quincena de julio reveló que la mediana de los expertos pronostica para el cierre de este año una tasa objetivo en 4.50 por ciento, en tanto que para 2017 esta podría alcanzar un 5.0 por ciento.

En lo respectivo al siguiente movimiento en la tasa de referencia del Banco de México, el 68 por ciento de los participantes esperan un incremento de 25 puntos base mientras que el 27 por ciento lo anticipan de 50 puntos. El restante cinco por ciento optó por no especificar la fecha, magnitud y dirección del siguiente movimiento en la tasa de política monetaria.

No obstante, algunos especialistas consideran que el Banco de México no tardará hasta el último mes del año para subir la tasa de interés.

Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, indicó que la firma espera que el banco central suba de nuevo las tasas de interés en la reunión de septiembre y en 50 puntos base, dado el antecedente que ha dejado la autoridad monetaria en sus últimas dos acciones de política.

“Parece que su función de reacción (del Banco de México) incorpora con un peso importante la depreciación del tipo de cambio y el déficit de la cuenta corriente)”, indicó Vector.

Según se observa en el documento de Banamex, hubo ligeros cambios en los pronósticos macroeconómicos para México.

Al cierre de 2016 el mercado espera un tipo de cambio de 18.31 (18.26 previo) pesos promedio, en tanto que para 2017 este podría alcanzar los 18.07 pesos (18.03 anterior), lo que significa que el mercado continúa esperando que el tipo de cambio para el cierre de 2016 y 2017 se mantenga presionado.

INFLACIÓN MÁS ALTA

En cuanto a la inflación, las expectativas de los analistas presentaron ligeros movimientos al alza al pasar de 3.18 a 3.20 por ciento promedio en 2016 y de 3.33 a 3.34 por ciento en 2017.

Para la primera quincena de julio esperan una inflación de 0.24 por ciento. Para la inflación subyacente se anticipa un incremento de 0.15 por ciento quincenal.

“Parece que el mercado ha incorporado en su totalidad los efectos de la depreciación del tipo de cambio sobre el nivel de precios, y las presiones al alza que podrían provenir de los precios agropecuarios, así como otros genéricos no subyacentes”, señaló Muñíz.

Las previsiones de crecimiento de la economía mexicana se mantuvieron sin cambios en 2.24 por ciento promedio para 2016 y disminuyeron levemente para 2017, al pasar de 2.6 a 2.57 por ciento.

Con información de La Jornada http://www.elfinanciero.com.mx/economia/analistas-ven-apriete-de-banxico-en-reunion-de-diciembre.html