- Estado
Brigada inicia búsqueda en el ejido Agustín Millán, Córdoba
Amatlán de los Reyes, Veracruz.- Este martes, la División Científica de la Policía Federal se integró a la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que inició la búsqueda de fosas clandestinas en dos ejidos de Córdoba: Agustín Millán, y El Porvenir.
“Al final los hemos hecho salir de las oficinas, salir de la burocracia. Esperemos que no sea sólo hoy…”, dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Red de Enlaces Nacionales, que aglutina a colectivos de familiares de personas desaparecidas de diversos estados del país.
Juan Carlos junto con su madre María Herrera y su hermano Miguel Ángel, recorre un cafetal abandonado, en un lindero de El Porvenir, un ejido donde se encontró una fosa clandestina, en el mes de abril, durante los trabajos de la Primera Brigada.
Antes de llegar a El Porvenir, la Segunda Brigada de Búsqueda estuvo en el rancho San Matías, del ejido Agustín Millán. Un lugar donde se encuentra abandonada una edificación de dos pisos, que en otro tiempo fue un Beneficio de Café.
El área fue inspeccionada de manera conjunta por familiares de personas desaparecidas, la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado, que ante la presencia de las autoridades federales no le quedó de otra que acompañar la Segunda Brigada.
Uriel Moreno Mendoza, Fiscal Regional de Córdoba, se miraba incómodo.Con los brazos cruzados, buscando señal en el celular, deambulando de un lado para otro, se la pasó la mayor parte de la diligencia. El sol del día no le dio tregua, y lo mantuvo con el seño fruncido y sudando.
“Es el niño regañado”, dijo uno de los integrantes de la Brigada, que todavía estaba molesto con el Fiscal porque un día antes no pudo presentar avances de los hallazgos localizados en San Rafael Calería y El Provenir, localizados en el mes de abril.
Más cómodos, platicando con las familias, coordinando los trabajos, se vió a la Policía Científica.
Detrás de seis camionadas de arena, Miguel Ángel Trujillo Herrera, familiar de personas desaparecidas, señaló un punto a las autoridades. En un principio le costó trabajo hallar el lugar, porque durante la Primera Brigada, las camionadas de arena no estaban en el predio.
“Está claro que aquí hay algo sospechoso, en un sitio abandonado, donde no hay actividad ¿Porqué alguien se tomó la molestia de tirar seis caminadas de arena”, dijo Jorge Aguiluz, integrante de la Brigada, quien tiene desaparecido a Jorge Antonio Aguiluz, y que observa detrás de la línea de precaución que puso la Fiscalía.
A las 11:30 horas, cuando la Policía Federal y la Fiscalía ya se habían apoderado del predio, la brigada se dividió en dos equipos: uno para quedarse en el sitio a observar el trabajo de las autoridades; y el segundo equipo se fue a un cafetal ubicado en los linderos del ejido El Porvenir.
En este sitio, durante la Primera Brigada, los familiares de personas desaparecidas encontraron una fosa con fragmentos de hueso: cráneo, fémur, cadera y vertebras.
“Si se van para allá, las pruebas no tendrán validez”, dijo la Policía Federal para tratar de detener a la brigada, pero las familias no desistieron y se pusieron en marcha. A las autoridades no les quedó de otra que organizar un equipo para incluirse en la nueva búsqueda.
Ya en el cafetal, los familiares se organizaron para revisar el terreno. Formaron una línea y tomaron distancia con los brazos extendidos, luego comenzaron a adentrarse en el terreno.
Con la ayuda de varillas punzaron el terreno, observaron la maleza, revisaron los trapos o bolsas que se encontraban en el sitio. Un anónimo les dijo que ahí se encontraban los restos de una mujer que fue víctima de la delincuencia.
A la orilla del cafetal, se ubicaron los Policías Federales, y casi inmóviles, observaron la faena.
“Es incómodo trabajar con ellos, mantener la autonomía, pero necesitamos que estén presentes para que las pruebas tengan validez. Intentaremos que su presencia no sea una camisa de fuerza”, dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, durante un descanso en medio de la jornada.
Fotografías: Sergio Hernández