• Elecciones

Corresponde al TEV analizar anulación de elección en Los Tuxtlas

  • e-consulta Veracruz
El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas reconoció que el gastar de más podría ser causa de nulidad de la elección.

Xalapa, Ver.- Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral deberán valorar si el hecho de que Vicente Benítez rebasó en un 150 por ciento los topes de gasto de campaña fue determinante para ganar la elección del distrito de San Andrés Tuxtla, afirmó el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas.

En entrevista el funcionario electoral reconoció que el gastar de más podría ser causa de nulidad de la elección, y eso obligaría al órgano local a organizar una extraordinaria antes del mes de enero del año entrante.

Recordó que el pasado domingo el INE les notificó de los multas por rebasar los gastos de campaña y precampaña y ya informaron a los partidos, por lo que este viernes vence el plazo legal para que puedan impugnar el resolutivo.

“Sería la primera vez que en Veracruz se anule una elección por el rebase del tope de campaña” dijo y recordó que en el caso de Papantla la candidata del Verde también rebaso los topes de campaña, pero como perdió simplemente se le tendrá que sancionar.

El funcionario electoral refirió que además de la impugnación al resolutivo del INE, que no anuló el resultado de la elección, está la posibilidad de que recurran directamente al TEEV para pedir que se invalide el triunfo de Vicente Benítez en  San Andrés.

“Todavía no es cosa juzgada el dictamen, pero surte efecto de la nulidad en donde se rebaso el tope. La misma notificación que hizo el INE al OPLE la hizo al Tribunal y ellos están ponderando, antes de resolver el recurso, si hacen algún tipo de interpretación para aplicar de una vez la interpretación del INE”.

Hay que recordar que el pasado domingo el TEEV resolvió diez impugnaciones de igual número de elecciones de diputaciones y aún y cuando estaba incluido San Andrés se retiró del orden del día, lo anterior, porque los magistrados están obligados a vigilar, de oficio, el buen desarrollo del proceso electoral.

Por lo anterior, están obligados a proteger el voto y decidir si se debe o no anular la elección, “se debe dar el rebase que no sea del 5 por ciento, pero hay que revisar que sea determinante para que gane el candidato”.

El funcionario del OPLE observó que de anularse el triunfo de Vicente Benítez el OPLE debe organizar una elección local que se no se puede empalmar con la elección de los alcaldes.

Reconoció que esa situación podría tener una implicación económica y el OPLE no tiene como hacerle frente, “eso va a empeorar el tema y tiene que ser máximo en enero del 2017”.

Avc