- Sociedad
Las advertencias de empresarios veracruzanos a Javier Duarte
Xalapa, Ver. Desde el 6 de julio, los empresarios han publicado sendos desplegados exigiendo desde la intervención del presidente Enrique Peña Nieto en los problemas de Veracruz, pasando por un exhorto a los diputados y el último de ellos, publicado hoy, expresando que no pagarán el impuesto del 3 por ciento a la nómina.
Además han convocado, en el caso de los empresarios del puerto de Veracruz, a dos reuniones con los legisladores, pues la pretensión del ejecutivo de pagar la deuda pública con el recurso generado por los patrones –alrededor de 300 millones de pesos al mes-, no los tiene nada contentos.
6 de julio
La primera misiva, enviada al presidente de la República, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a los diputados locales, expresaba la “preocupación por el paquete de iniciativas que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa pretende que le sea aprobado por los diputados del Congreso Local”.
“Esta adquisición de compromisos financieros que pretende hacer el gobernador Javier Duarte hipotecan el futuro económico y social de Veracruz, afectando la generación de empleos y con ello se incrementa la inseguridad que ya afecta a nuestra entidad”.
Por lo expuesto, los empresarios solicitaron al presidente Peña Nieto que analizara la actual situación “que estamos viviendo en Veracruz” y pidieron su intervención.
Además, a los diputados locales solicitaron rechazar la aprobación de la iniciativa para pagar la deuda y dejar de generar infraestructura social “tan necesaria en Veracruz” y exigieron una auditoría al listado de las empresas a pagar, para garantizar que los servicios prestados sean reales.
En ese desplegado, también se posicionaron de forma negativa a la basificación de empleados del gobierno estatal, que ya ocurrió, así como al nombramiento del fiscal y los magistrados anticorrupción, que la misma federación frenó.
12 de julio
En un segundo desplegado, y dos días antes que se avalara la basificación de burócratas, los empresarios de la entidad se volvieron a dirigir al presidente Enrique Peña Nieto.
“Nuevamente hacemos un enérgico llamado a los diputados integrantes del Congreso Local para que no voten a favor de las iniciativas que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pretende le sean aprobadas esta semana”.
Ahí exhortaron a los diputados a actuar conforme a los intereses del pueblo de Veracruz “y que no sean aliados de Duarte, en pocos meses termina su labor, perderán el fuero y pueden ser objeto de responsabilidad”.
13 de julio
La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. demandó a los legisladores locales desechar la propuesta de crear los dos fideicomisos irrevocables para pagar deuda con el impuesto del 3 por ciento “porque violenta el origen por el que fue creado, cuyo fin era destinar la recaudación a la ejecución de obra pública necesaria para impulsar el desarrollo integral de Veracruz”.
Aievac advirtió que aprobar la iniciativa, la obra pública quedaría frenada, afectando la generación de empleos y desarrollo.
14 de julio
En esa ocasión, fueron empresarios de la zona centro de la entidad los que se dirigieron a los diputados para exigir que no se modifique el fin del impuesto del 3 por ciento a la nómina.
“La Cámara de Comercio de Córdoba y los empresarios que en ella participan rechazamos rotundamente la modificación de ley al 3 por ciento a las remuneraciones personales dado que dicho impuesto fue creado para fomentar la inversión y no para pagar deuda”.
La Canaco expresó en el desplegado que de aceptar la modificación, dejarán de pagar el impuesto “porque no ha cumplido el objeto para el que fue creado”.
Al mismo tiempo, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba, también mandaron publicar su posicionamiento, en rechazo al paquete de iniciativas del gobernador, que incluía, basificación de burócratas, cambio del uso del impuesto y nombramientos a modo.
El CCE consideró que las intenciones solo están “comprometiendo las finanzas de las futuras administraciones”.
18 de julio
Este día, un desplegado signado por Canaco, CCE, Canacar, CMIC, Canacintra, AMMJE, CUHM, entre otras, dio su última advertencia al gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues el posicionamiento ya fue dirigido a él.
En este, los empresarios advirtieron el no pago del impuesto, al manifestar su inconformidad por la aprobación de las iniciativas del gobernador “que lesionan gravemente las finanzas públicas actuales y a futuro de nuestro estado”.
“Por lo que decimos NO A LA INICIATIVA DEL 3 POR CIENTO A LA NÓMINA ya que el objetivo de esa iniciativa es comprometer durante varios años, los montos por este impuesto recaudado, para fines distintos para el que originalmente fue creado, obras e infraestructura en el Estado”.
Exigieron a los diputados locales cumplir con el deber que les otorga su encargo y servir a los intereses del pueblo y no de unos cuantos.
“AL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA, y a los DIPUTADOS del Congreso Local de Veracruz reiteramos que NO PAGAREMOS MÁS ESTE IMPUESTO hasta que no se cumplan las siguientes premisas:
1.- SEA CUBIERTO EL ADEUDO QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO TIENE CON EL FIDEICOMISO DEL 3 POR CIENTO.
2.- EL DESTINO DE LOS MONTOS QUE SE RECAUDEN EN EL FIDEICOMISO DEL 3 POR CIENTO SEA PARA LO CUAL FUE CREADO, OBRA E INFRAESTRUCTURA QUE PERMITA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA DEL ESTADO DE VERACRUZ”.