• ChecadatosMX

SAT investiga y denuncia a empresas fantasmas en caso Veracruz; las consecuencias de la corrupción

  • ChecaDatos
Una empresa declara ingresos por encima de los mil millones de pesos y 18 declaran ingresos superiores a los 100 mil.

Por Luis Sosa

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) las denuncias en contra de 31 empresas y una persona física, presuntamente involucradas en operaciones no verificadas por un total de 645 millones de pesos, en donde figuran una red de empresas fantasma y varios funcionarios del gobierno del Estado de Veracruz, cercanos al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Cabe mencionar que en la investigación del SAT, se identificaron un total de 34 contribuyentes relacionados con el caso. La autoridad fiscal ha confirmado que todos cuentan con su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

La denuncia fue presentada recientemente, el día 10 de julio de 2016, luego de una investigación que se llevó a cabo como consecuencia de la información revelada por el portal periodístico Animal Político, en su reportaje sobre las empresas fantasma de Veracruz. Como parte de la investigación, se realizó una auditoría fiscal para 26 empresas. El resultado: 24 de ellas no se encuentran en el domicilio fiscal con el cual se registraron.

Entre otras irregularidades, el SAT tampoco pudo comprobar que, en las direcciones donde no encontraron a las empresas, hubiera rastro alguno de su existencia o de sus operaciones. Las direcciones de las empresas que no fueron localizadas corresponden a casas, pequeños locales y lotes baldíos. Los dueños de las casas y de los locales aseguraron no saber de la existencia de esas empresas.

En la información publicada por el SAT en su informe, el cual se puede consultar en su página web, también llaman la atención otros datos como año de registro, locación, y la información respecto a las declaraciones. Resalta el hecho de que la mayoría de esas empresas se dieron de alta en los dos primeros años del gobierno de Duarte. En el 2011 se inscribieron ocho empresas, mientras que en el 2012 fueron 15.

Y en cuanto a las declaraciones, casi todas reportaron irregularidades. Casi todas, a excepción de dos, no reportan trabajadores. Así mismo, se confirmó lo publicado por Animal Político al dar a conocer los ingresos respectivos a los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015: una empresa declara ingresos por encima de los mil millones de pesos y 18 declaran ingresos superiores a los 100 mil.

Por otro lado, son 13 empresas y una persona física las que declaran ingresos por menos de 100 mil pesos, mientras que una empresa no declaró en ninguno de los tres ejercicios fiscales (2013, 2014 y 2015).

A partir de estos resultados, el SAT decidió publicar la lista de las 24 empresas “No Localizadas” en su portal, así como el nombre y RFC de 25 empresas de las cuales, tomando en cuenta lo indagado, se sospecha que hicieron operaciones simuladas debido a que no cuentan con el personal ni la infraestructura necesaria.

Por lo tanto, el SAT anunció la cancelación de Certificados de Sello Digital a 26 de las 34 empresas investigadas. De ese modo, les impide la emisión de facturas.

Respecto a las 32 denuncias, el organismo rector de las contribuciones asegura que, al tratarse de un proceso en espera de comprobación, la información de las personas físicas afectadas por las querellas sigue siendo de carácter privado, en espera del esclarecimiento de estos hechos para volverla pública.

FUENTES:

  • Caso Veracruz (Informe) – Sistema de Administración Tributaria (SAT)
  • Desaparece el gobierno de Veracruz 645 millones de pesos; entrega el dinero a empresas fantasma – www.animalpolitico.com